Por mejorar Ciego de Ávila indicadores de la dinámica demográfica

Compartir

Así se encontraba en el mes de enero el hogar materno de Florencia que, al decir de las autoridades del territorio, debía estar terminado en el primer trimestre del año.
Así se encontraba en el mes de enero el hogar materno de Florencia que, al decir de las autoridades del territorio, debía estar terminado en el primer trimestre del año.
Damián Betanzos Hernández (colaborador) | Foto: Felix Martínez Valdivia / Tomada de Periódico Invasor
99
29 Junio 2026

Ciego de Ávila, 29 jun (ACN) La provincia de Ciego de Ávila figura entre los territorios con situaciones pendientes de solución en varios indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), según documentos presentados a la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica (CGADD), presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

   En materia de hogares maternos, tres municipios del territorio carecen aún de esa institución: Florencia registra un 20 por ciento de ejecución constructiva; Primero de Enero, el 60 por ciento; y Bolivia tiene el local definido sin haber iniciado el proceso constructivo. 

   Las gestantes, en los tres casos, ingresan como variante en salas de hospitalización del policlínico; dos de los hogares existentes presentan además problemas estructurales.

   También se valoró la necesidad de seguir buscando opciones para apoyar en la alimentación de las gestantes, imprescindible para minimizar después problemas nutricionales en los lactantes, un indicador en el que la provincia está por debajo de la media nacional.

   Se insta a asegurar las entregas en tiempo de los artículos básicos para la maternidad, como cunas y colchones.

  De acuerdo con el texto, se alerta sobre las consecuencias del déficit de pesas para adultos en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, ascendente a 137 unidades, sin posibilidades de reposición inmediata por tratarse de equipamiento de importación. 

   El gobierno provincial trabaja de conjunto con Comercio para atender los casos pendientes en las comisiones de atención a políticas sociales, que incluyen embarazadas, lactantes y hasta dos niños sin dirección aquí que no reciben los beneficios para su edad.

   Se reportan además 10 gestantes adolescentes de 15 o menos años que se niegan a ingresar en hogares maternos, lo que exige la intervención de las comisiones de políticas sociales y la aplicación del Código de las Familias y de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.

   En el marco del Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, la provincia figura entre las que han avanzado en la preparación de personas en reserva para el Servicio de Asistencia Social a Domicilio.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial