Santiago de Cuba, 2 nov (ACN) Con el objetivo de prevenir y reducir índices de accidentes y enfermedades profesionales, y su impacto socioeconómico, durante el mes de noviembre se desarrollará la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo en Santiago de Cuba.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Inalvis Ayarde, responsable de Asuntos Laborales en el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, durante la etapa sistematizarán acciones para garantizar entornos protegidos, y controlarán la puesta en práctica de los protocolos establecidos en cada entidad.
Aseguró la capacitación a líderes sindicales y directivos sobre las regulaciones plasmadas en el Código de Trabajo respecto al derecho a desempeñarse en ambientes seguros y saludables, y subrayó las inspecciones especiales a centros de alto riesgo químico y biológico.
La jornada propiciará la higienización profunda y embellecimiento de las entidades laborales, así como el reconocimiento a trabajadores, departamentos e instituciones notorios en el cumplimiento y divulgación de las normativas de seguridad, manifestó Ayarde.
De acuerdo con Carmen Cepeda, psicóloga en el Hospital Materno Tamara Bunke, de esta ciudad, resulta imprescindible informar al personal los protocolos y medios de protección acorde a las responsabilidades asumidas, a fin de contribuir a su integridad física y bienestar.
Los accidentes laborales traen consigo también secuelas psíquicas y afectaciones económicas al obrero y sus familiares, de ahí la importancia de conocer, cumplir y promover las medidas dictadas en unidades sanitarias y otros puestos de gran peligrosidad, explicó la especialista.
Llamó a fortalecer la labor educativa en centros escolares y comunidades, en aras de crear espacios de reflexión e intercambio fuera de las entidades e inculcar en los más jóvenes la percepción del riesgo junto a la formación vocacional.
Con el lema "Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental", la jornada favorecerá la socialización y análisis de incidentes de mayor impacto, con el propósito de concienciar sobre las consecuencias de conductas inadecuadas e incorporar hábitos responsables en las rutinas diarias.