Las Tunas, 1 nov (ACN) Una treintena de proyectos destinados a la restauración y sustitución de equipos y artificios en los diversos centros de salud del país, fueron expuestos durante este año en foros y eventos con alcance nacional e internacional por el Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas.
Al menos cinco de los trabajos resultaron premiados y uno mereció el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), a partir de la reprogramación de casetes respiratorios para los ventiladores pulmonares.
Robert Vanega Osorio, subdirector general del centro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la innovación tomó como escenario al Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas donde la tecnología ya era obsoleta, lo que les permitió la renovación de estos dispositivos y el ahorro de más de 27 mil pesos cubanos por cada uno al sistema de salud.
Consiste en reprogramar de manera electrónica y digital este casete y darle vida útil, añadió Vanega Osorio, dada su preeminencia estamos centrados en este momento en incrementar las cifras y llegar a más centros sanitarios del país.
La invención, protagonizada por los ingenieros biomédicos Yosvani Fonteba y Yeranny Hernández, ya trasciende las fronteras tuneras y se materializa en otras latitudes como Granma, Guantánamo, La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
También debemos mencionar las autoclaves del hospital pediátrico que eran eléctricas y se les hizo una mutación para que funcionaran a partir de la caldera; esto garantizó la utilización del vapor de agua para lograr la esterilización del material quirúrgico con un menor consumo de energía y un aumento considerable en la calidad del servicio, puntualizó el directivo.
Inmersos a la vez en las máquinas de hemodiálisis como objetivo esencial de la entidad, el centro labora en la creación de un taller territorial para el tratamiento de las enfermedades renales y apoyar así las atenciones que hoy se prestan en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en esta ciudad, y el policlínico Luis Aldana Palomino, en “Amancio”.
Cada año Electromedicina tiene el reto de garantizar más del 97 por ciento del coeficiente de integridad técnica a las instituciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), por lo que trabaja en el estudio y aprobación de una amplia diversidad de proyectos para la transformación de equipos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.