Aportan confort a servicios médicos en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 3 dic (ACN) Una serie de mejoras técnico-constructivas aportan confort a los servicios médicos de la atención primaria y secundaria de salud, cuyos inmuebles y objetos de obra se reinauguraron hoy, cuando en Cuba se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

   La doctora Larisa Álvarez Caraballo, jefa de sección de atención primaria de salud en el municipio especial, aludió al proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en los consultorios del médico y enfermera de la familia a fin de reparar constructivamente y el equipar estas instalaciones sanitarias con material clínico y no clínico.

   Este domingo reinauguramos 11 de los 72 consultorios existentes en el territorio y la intención es beneficiar paulatinamente con estas acciones al resto a partir de la colaboración de las empresas locales y de los actores comunitarios, precisó. 
   En tanto, la doctora Bárbara Daudinot Gómez —directora municipal de Salud Pública— ponderó la voluntad política y gubernamental de resolver el 85 por ciento de los problemas de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, la comunidad y el ambiente, y dejar el hospital para las complicaciones y los casos graves. 

   Para ello, implementamos dos estrategias: una de acercamiento a las poblaciones más lejanas y a los barrios en transformación de los servicios integrales que incluye a especialistas de la atención secundaria y del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y la otra es el apoyo a los consultorios con baja cobertura médica, expuso la directiva.
   Informó además que para cubrir las vacantes se solicitó al ministerio del ramo la incorporación en enero próximo de 15 profesionales para la atención primaria. 
   En relación con el Hospital General Docente Héroes del Baire —único de su tipo en la segunda ínsula cubana— recordó que esa instalación ha estado en un constante proceso de reparación y de mejoramiento del confort tanto para el personal médico como para los pacientes. 
   Hoy reinauguramos la unidad de cuidados de intensivos de emergencia,  una salita donde se estabilizan los pacientes antes de ser trasladados a Terapia Intensiva, el cuerpo de guardia que cuenta con un equipo de rayos X convencional digitalizado, el cual ofrece mayor rapidez, precisión y resolución en las radiografías, y facilita el envío de las imágenes a los médicos a través de medios digitales, dijo. 
   Apuntó que el territorio recibió dos de estos equipos, el otro fue asignado al policlínico Orestes Falls Oñate, de La Fe, segunda localidad en importancia por número de habitantes.
   Estas mejoras realizadas en el hospital y en la atención primaria, el sector y el pueblo de Isla de la Juventud las reciben como un regalo maravilloso. Aún queda mucho por hacer, pero ya se ha dado el primer paso, acotó.

Cuba, Nueva Gerona

  • Visto: 329

Artículos Relacionados