Sancti Spíritus, 9 dic (ACN) Ante la compleja situación epidemiológica de la provincia de Sancti Spíritus y el aumento de las enfermedades respiratorias agudas propias de la época del año, el Hospital Pediátrico José Martí Pérez, ubicado en esta ciudad, continúa reforzando la atención en el Cuerpo de Guardia y la reorganización de los equipos médicos y de Enfermería para garantizar mejor cobertura.
La doctora Mirta Santos León, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección General de Salud de esta región central, explicó en reciente conferencia de prensa que, debido a que los menores son una población con un alto riesgo ante estos padecimientos, las medidas adoptadas se extienden, a su vez, a los municipios que tienen en sus hospitales este fin de los servicios pediátricos, dentro de ellos, Cabaiguán.
En el caso del "José Martí Pérez", principal institución del territorio para atender a los menores, apuntó que se incrementaron en 26 las camas disponibles y en las salas dedicadas a estas dolencias se fortaleció la vigilancia, sobre todo, ante cualquier signo de alarma.
Santos León destacó el esfuerzo y la consagración de todo el personal que vela por la salud de los pequeños y resaltó que su labor en las últimas semanas ha sido intensa; en tanto, significó el apoyo que brindan enfermeros de otros municipios en las terapias, por ejemplo, lo que permite un seguimiento más exhaustivo.
La vicedirectora puntualizó que ante este panorama hoy solo se está desarrollando en el "José Martí Pérez" la actividad quirúrgica de urgencia; la sala dedicada a las cirugías electivas se destinó también a los casos febriles, pues, según el protocolo establecido, todos los niños menores de dos años y otros que tengan patologías asociadas deben ingresarse.
De acuerdo con directivos del sector, Sancti Spíritus enfrenta un difícil escenario epidemiológico que, en edades pediátricas se complejiza por la circulación de las infecciones respiratorias agudas características de estos meses, de ahí la importancia del incremento de la percepción de riesgo y de acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas.
Entre las acciones puestas en práctica en la provincia figura, además, priorizar la fumigación de los hogares donde viven niños menores de un año y el de las embarazadas.
