Agencia Cubana de Noticias
1022
12 Febrero 2013

 

La Habana, 12 feb (AIN) Rusia instó este martes a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear con fines militares y cumpla con las prescripciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de que Pyongyang realizara una nueva prueba atómica.

Según un reporte de la televisora Telesur, la petición fue hecha por el canciller del país, Serguéi Lavrov, quien además pidió a Corea del Norte vuelva al Tratado de No Proliferación Nuclear y el régimen de salvaguardias de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA").

El canciller indicó que la prueba realizada por Pyongyang merece la condena y respuesta del Consejo de Seguridad ya que ha pasado por alto las normas del derecho internacional y no ha respetado las resoluciones de la ONU, y abogó porque el país asiático reanude las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear coreano.

Además subrayó que spera que el gesto de Corea del Norte no sirva de excusa para aumentar la actividad militar en la península que conecta a las dos coreas.

Por su parte, Pyonyang calificó su ensayo como exitoso tan solo minutos después de que el Gobierno de Corea del Sur denunciará que su vecino del norte había llevado a cabo una prueba nuclear, que provocó un fuerte sismo de aproximadamente una magnitud 5.0 en la escala Richter al noreste del país, indicó Telesur.

Inmediatamente, Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema dado el conflicto histórico que mantiene con su par del norte.

Corea del Norte se unió a los países poseedores de armas nucleares (entre ellos EE.UU.) en 2005 y hasta la fecha había llevado a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que fueron objeto de severas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad.

Durante los últimos días, la tensión entre Corea del Norte y su par del sur y Estados Unidos había aumentado después de que el primero lanzara dos cohetes y los segundos iniciaran una maniobra militar en los mares del este de la Península, lo que fue considerado como una provocación por Pyongyang, agregó la televisora.