La Habana, 2 abr (ACN) Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), resaltó hoy el apoyo y compromiso de Cuba con esa entidad y sus contribuciones a las labores de la misma.
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informó en su sitio web que Pope sostuvo este miércoles un cordial intercambio, en la sede de la OIM en Ginebra, con Rodolfo Benítez Verson, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en esa ciudad suiza.
La funcionaria destacó la labor humanitaria de los médicos cubanos en diferentes regiones del mundo, ayudando a países que lo necesitan.
En el diálogo, el embajador caribeño agradeció la valiosa ayuda brindada a Cuba por la OIM para la recuperación de desastres naturales, en la elaboración del perfil migratorio del país, la realización de estudios académicos relacionados con cuestiones de migración interna, entre otras.
Mencionó la relevancia del proyecto de cooperación con la Isla “Cuba: Fortaleciendo la Planificación del Desarrollo Territorial con Datos Migratorios”, que beneficia los estudios demográficos del país.
Las partes intercambiaron sobre las prioridades de trabajo durante 2025, las tendencias migratorias actuales y los programas de cooperación bilateral.
Acordaron continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre Cuba y la OIM, que han demostrado ser mutuamente beneficiosas.
En el intercambio participaron también varios funcionarios de la OIM y la consejera de la misión cubana, Madelyn Rodríguez Lara.
Pope comenzó su mandato al frente de la OIM en 2023, siendo la primera mujer en ocupar el puesto de directora general desde que se fundó la organización, en 1951.
La OIM tiene la misión de garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en la materia, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes.