La Habana, 3 ene (ACN) Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) de Cuba condenaron hoy al unísono desde sus redes sociales la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, tras reportarse esta madrugada bombardeos y acciones bélicas en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, denunció que la comunidad internacional debía reaccionar de manera urgente ante lo que calificó como terrorismo de Estado contra Venezuela y América Latina.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, declaró que América Latina y el Caribe constituyen una Zona de Paz, y que la agresión militar viola ese principio.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que los ataques contra Caracas y otras localidades fueron actos de fuerza contra una nación que no ha agredido a Estados Unidos ni a otro país.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó la solidaridad de Cuba con Venezuela y rechazó la agresión militar, al tiempo que llamó a la defensa de la soberanía.
Ministerios cubanos como Transporte, Construcción y Energía y Minas entre otros, también condenaron la agresión, al señalar que constituye una violación del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que denunció ante la comunidad internacional la violación de la Carta de la ONU, y anunció la activación de planes de defensa nacional y movilización popular.
El texto oficial señaló que el objetivo de la agresión es apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular del petróleo y minerales, y reiteró que el pueblo venezolano defenderá su independencia.
Nicolás Maduro, presidente venezolano, firmó un decreto que declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, y ordenó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los órganos de dirección para la defensa integral.
La diplomacia bolivariana anunció que elevará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de esa organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados, para exigir la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
Venezuela, Cuba y países amigos exigieron hoy la inmediata devolución del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores, secuestrados ilegalmente en medio del ataque imperial reciente, como parte de las demandas presentadas ante la comunidad internacional para restituir la soberanía y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
