Oficial cubano será reconocido con medalla de Angola

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
179
15 Septiembre 2025

La Habana, 15 sep (ACN) El Comandante Raúl Díaz-Argüelles (1937-1975), primer jefe de la misión militar de Cuba en la República Popular de Angola (RPA), será uno de los homenajeados (postmortem) con las medallas conmemorativas por el aniversario 50 de la independencia nacional de ese país africano. 

   Díaz-Argüelles figura en el grupo de personalidades por  reconocer con la condecoración especial por sus aportes a la nación, lo cual sucederá durante la sexta ceremonia de este tipo, prevista para los días 29 y 30 de septiembre próximo, anunció la Agencia Prensa Latina en un despacho desde Luanda, capital de Angola. 

  De acuerdo con su información, que cita un comunicado de la Presidencia angolana, el oficial cubano constituirá el tercero en recibirla, en su caso, correspondiente a la Clase Paz y Desarrollo, pues antes la obtuvieron, personalmente, en la Clase Independencia, el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, y póstumamente el general de brigada Rafael Moracén Limonta, también en la Clase Paz y Desarrollo.

  En el encuentro deben ser entregadas medallas a 759 personas o sus familiares, 115 en la Clase Independencia y 644 en la Clase Paz y Desarrollo, siempre según la misma fuente.  

  Hasta la fecha, cerca de mil 600 personalidades nacionales e internacionales han sido homenajeadas, entre ellas, luchadores por la libertad, líderes políticos, músicos, escritores, artistas, deportistas, figuras religiosas y miembros de la sociedad civil.

  Raúl Díaz-Argüelles estuvo vinculado a los momentos iniciales de la colaboración militar cubana en la RPA, a petición del gobierno de Antonio Agostinho Neto, y participó en algunas de las principales batallas que contribuyeron a asegurar su independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.

   El 21 de octubre pasado, al inaugurar el hospital de Cuanza Sur que lleva el nombre del cubano fallecido en sus tierras, el presidente João Lourenço dijo que la institución tiene el nombre de un gran combatiente por la libertad, cuya contribución fue muy relevante.

   Mencionó su rol en la Batalla de Kifangondo, cuya victoria permitió declarar la independencia; y la Batalla de Ebo, apenas un mes después de surgir Angola libre del colonialismo, y que evitó que tropas del régimen de Sudáfrica avanzaran hacia Luanda y se perdiera lo conquistado, explicó.