Honran en Chile a combatientes cubanos caídos en Venezuela

Honor y Gloria

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Web Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior
705
15 Enero 2026

La Habana, 15 ene (ACN) Los miembros de la misión estatal de Cuba en Chile también rindieron hoy homenaje póstumo a los 32 compatriotas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la ceremonia, sencilla y emotiva, incluyó un minuto de silencio en recordación de los caídos. 

Resalta la fuente que Rosario Rodríguez, primera secretaria encargada de asuntos políticos, evocó palabras de Fidel Castro en el homenaje a los mártires de Playa Girón, subrayando que “nuestros muertos viven más que nunca en el latido de cada corazón de cubano”.

Por su parte, Oscar Cornelio Oliva, embajador de Cuba en Chile, recordó el sepelio de las víctimas del crimen de Barbados en 1976, destacando que “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”, subraya el texto.

El tributo en Chile coincidió con la despedida que el pueblo cubano ofreció en La Habana a lo largo de la avenida Rancho Boyeros, donde los féretros fueron trasladados hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con este acto, la misión diplomática reafirmó la solidaridad de Cuba con Venezuela y la disposición de defender la independencia y soberanía frente a cualquier amenaza, destaca la fuente.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial