La Habana, 3 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó hoy a Dilma Rousseff, exmandataria brasileña (2011-2016), por su ratificación como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), del bloque BRICS.
En X, el jefe de Estado deseó éxitos a Rousseff en tan importante responsabilidad, y destacó el papel de esa institución como plataforma para promover la cooperación de economías emergentes y en desarrollo.
"Felicitamos a @dilmabr por su ratificación como presidenta del @NDB_int de grupo #BRICS y le deseamos éxitos en tan importante responsabilidad. Reafirmamos el papel destacado de esa institución como plataforma para promover la cooperación de economías emergentes y en desarrollo".
Felicitamos a @dilmabr por su ratificación como presidenta del @NDB_int de grupo #BRICS y le deseamos éxitos en tan importante responsabilidad.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 3, 2025
Reafirmamos el papel destacado de esa institución como plataforma para promover la cooperación de economías emergentes y en desarrollo. pic.twitter.com/sNJLjVX6Eo
Según explicó el NBD en su sitio web, el 19 de marzo de 2025 la Asamblea de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) reeligió por unanimidad a la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff como presidenta del Banco, cargo que ocupará hasta el 2030.
El NBD sigue dedicado a avanzar en su visión fundacional mediante la movilización de recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, al tiempo que crea capacidad para la tecnología y la innovación, fomenta el crecimiento económico y promueve la inclusión social, expresó Rousseff tras su reelección.
Aseguró que juntos continuarán construyendo infraestructura, fomentando la inclusión y creando un futuro mejor y más sostenible para los BRICS y otros países emergentes y desarrollados.
Esta entidad fue fundada por las naciones integrantes del grupo, asociación y foro político y económico BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que incluye además a países como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, y Etiopía.
Su creación se acordó en la quinta Cumbre BRICS 2013, celebrada del 26 al 27 de marzo de 2013 como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional.