La Habana, 29 ago (ACN) La Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en República Dominicana expresó hoy su más enérgico rechazo al reciente despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe, destaca el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La fuente especifica que los firmantes calificaron la presencia militar de Estados Unidos en la región como una amenaza directa a la paz, la estabilidad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
En el comunicado oficial, citado en la nota, la organización denunció el carácter injerencista y desestabilizador de las maniobras, dirigidas —según señalaron— a intimidar a la República Bolivariana de Venezuela y a su gobierno legítimo, presidido por Nicolás Maduro Moros.
“Ratificamos nuestra firme solidaridad con el pueblo venezolano, que ha resistido dignamente las campañas de agresión, el bloqueo económico y las amenazas constantes contra su autodeterminación”, subraya el texto.
La Asociación exigió el cese inmediato de las provocaciones militares y de toda acción que ponga en riesgo la paz regional, al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y con el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones.
“Hoy más que nunca, levantamos nuestra voz por la unidad, la paz y la solidaridad, seguros de que ningún despliegue militar podrá doblegar la voluntad de los pueblos libres de América Latina y el Caribe”, concluye el mensaje.
La declaración se suma a otras voces en la región que han manifestado preocupación por el incremento de tensiones en el área, en momentos en que se requiere mayor cooperación y respeto mutuo entre los Estados, subraya la fuente.