Condenan cubanos en Bélgica secuestro de presidente venezolano

Venezuela

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de Cubaminrex
132
06 Enero 2026

La Habana, 6 ene (ACN) La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CUBABEL) condenó hoy el secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificándolo como delito internacional y violación de múltiples tratados de derecho internacional.  

   En declaración pública, según informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex, la organización señaló que la acción de Estados Unidos no responde a la lucha contra el narcotráfico, sino al interés de apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela, y recordó que el propio presidente estadounidense reconoció haber dialogado con compañías petroleras para entrar en ese país.  

   CUBABEL rechazó la injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela y exigió la libertad inmediata de Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, electos democráticamente por el pueblo venezolano.  

   La asociación expresó además su solidaridad con los familiares de los 32 combatientes cubanos caídos en cumplimiento de misiones en la nación sudamericana, quienes perdieron la vida durante la agresión militar estadounidense.  

   En su mensaje, los cubanos residentes en Bélgica reiteraron el apoyo total al pueblo venezolano y subrayaron que «Venezuela no está sola», al tiempo que llamaron a la unidad para enfrentar la agresión.

   Por su importancia la ACN reproduce íntegramente la declaración de la institución solidaria:

   Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CUBABEL)

   El secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es un delito internacional, violando flagrantemente múltiples tratados de derecho internacional vigente.

   Todos sabemos que no es la lucha contra el narcotráfico, sino por apoderarse de las riquezas de Venezuela. El propio presidente de los Estados Unidos declaró recientemente que habló con todas las compañías petroleras para entrar en Venezuela. ¡Estados unidos no invade países, invade recursos!

   Condenamos enérgicamente este secuestro a un presidente electo democráticamente por su pueblo, la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, y pedimos libertad para el presidente Maduro y su esposa. ¡Apoyo total al pueblo de Venezuela!

   Al propio tiempo, queremos transmitirles nuestro más sentido pésame a los familiares de los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de su deber en la hermana República de Bolivariana de Venezuela. 

   ¡Venezuela no está sola!
   ¡Juntos venceremos!