La Habana, 15 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó hoy en la XIX Reunión Ministerial de Medio Término del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), la utilización de pretextos para amenazar la paz y la estabilidad regionales e internacionales.
En X, el Canciller destacó que en su intervención en el evento, que sesiona en Kampala, Uganda, se refirió al actual despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, "disfrazado de operaciones antidrogas, en flagrante violación del Derecho Internacional".
Rechazamos utilización de meros pretextos para amenazar paz y estabilidad regionales e internacionales, como ocurre con actual extraordinario y peligroso despliegue militar de #EEUU en Caribe, disfrazado de operaciones antidrogas, en flagrante violación del Derecho Internacional. pic.twitter.com/3jfuB1xcaC
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 15, 2025
Ante el peligro de agresión militar, Cuba reiteró su invariable y total apoyo a Venezuela y la Unión Popular Militar, liderada por el legítimo presidente, Nicolás Maduro.
Llamamos a comunidad internacional a movilizarse para detener ataque y preservar a América Latina y Caribe como Zona de Paz, sentenció Rodríguez Parrilla.
Asimismo, denunció los ataques del gobierno de Estados Unidos contra la Organización de Naciones Unidas y acuerdos multilaterales indispensables para enfrentar desafíos globales; así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países del Sur, con fines de desestabilización y dominación.
El MNOAL es una agrupación de Estados, fundada (como NOAL) durante la Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX, cuya finalidad era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos.