Proyecto promueve captación de agua de lluvia para el cultivo

Compartir

ACN - Cuba
ACN
151
17 Mayo 2024

La Habana, 17 may (ACN) El proyecto “Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba” (IRES) beneficiará a territorios afectados por la sequía, con el suministro de maquinaria para la construcción de reservorios de agua de lluvia para el riego de cultivos y el consumo animal.

   Así lo informó la oficina en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que brinda asistencia técnica al proyecto, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba, y financiado por el Fondo Verde para el Clima.

   Como parte de la iniciativa IRES, que impulsa el desarrollo de sistemas agroalimentarios que mitiguen los efectos del cambio climático y aporten beneficios para la alimentación y la agricultura, se suministrarán retroexcavadoras para la construcción y rehabilitación de infraestructuras hídricas en territorios afectados por la sequía.

   De acuerdo con la comunicación, esta maquinaria permitirá desarrollar tareas de limpieza del área del reservorio, movimiento de tierra, excavación del terreno, formación y compactación de taludes y del lecho.

   Con ello se espera un mejor almacenamiento y utilización de agua de lluvia durante épocas de escasez, así como garantizar un suministro sostenible de agua dulce, especialmente en el contexto de desafíos como el cambio climático y la sequía, precisa la FAO.

   IRES, que cuenta con un financiamiento de 38 millones de dólares aportados por el Fondo Verde para el Clima, implementa acciones en siete municipios cubanos altamente afectados por el cambio climático: Los Arabos, en Matanzas; Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo en Villa Clara y Amancio, Jobabo y Colombia en la provincia de Las Tunas.