ACN

Muestra Camagüey importantes avances biotecnológicos

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo
163
29 Marzo 2024
Foto: De la autora

Camagüey, 29 mar (ACN) Innovadores proyectos y productos biomédicos, veterinarios, agrícolas y para la industria muestra el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, fundado el 25 de julio de 1989 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

   Nemesio González Fernández, director de la citada entidad, mencionó el Heberprot P, el cual es único en el mundo y se comercializa no solo en Cuba, sino también en otras naciones con resultados de impacto en el tratamiento de pacientes con úlcera del pie diabético desde estadios avanzados hasta la reincorporación a la vida normal.

   Otro producto novedoso basado en las combinaciones de interferón, dijo, es el HeberFERON para el cáncer de tipo uno melanoma en la piel, con favorables resultados en ensayos clínicos y aplicaciones en humanos.

   Por otra parte, aún sin nombre comercial, se encuentra en fase de ensayo el producto CIGB 845, un neuroprotector empleado para el tratamiento de infartos cerebrales, al tiempo que el HeberSaVax combina dos moléculas con el objetivo de reducir la proliferación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores cancerígenos.

   De igual manera, comentó, que el CIGB de Camagüey se dedica a la investigación, el desarrollo y la producción de productos enfocados a la esfera agropecuaria, y entre ellos destacó a Gavac, un inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino que desde su introducción se han aplicado en Cuba cerca de 24 millones de dosis de probada efectividad también para disminuir el uso de productos químicos y la transmisión de las enfermedades provocadas por las garrapatas.

   Precisó que desde el 2010 se han exportado cerca de 38 millones de dosis de Gavac a países como México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil.

   Otro padecimiento que se controla a través de productos biotecnológicos fabricados en Camagüey, aseveró, es la oeste porcina clásica a través de la vacuna Porvac, en la que solo se emplea una fracción del virus y la acompaña un sistema diagnóstico que permite diferenciar los animales inmunizados de los enfermos.

   En cuanto a la biotecnología de las plantas, apuntó que tienen trabajos en maíz, soya, caña de azúcar y frijoles, además del bioproducto HeberNem, de gran utilidad para el tratamiento de infestación por nemátodos en plantas, el control de hongos fitopatógenos y la promoción del crecimiento.