ACN

Lamentan fallecimiento de la académica Amelia Capote Rodríguez

Compartir

ACN - Cuba
LINO LUBEN PÉREZ
247
25 Marzo 2024
Foto: @INIFAT6

La Habana, 25 mar (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) lamentó el fallecimiento, a la edad de 65 años, de Amelia Capote Rodríguez, Doctora en Ciencias Biológicas  desde 1993, Ingeniera Agrónoma, Profesora Titular e Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT).

   En esa prestigiosa institución en Santiago de las Vegas, desarrolló su quehacer profesional como especialista en Recursos Fitogenéticos y Semillas; Biotecnología y Fisiología Vegetal, señaló la institución en su obituario al referirse a quien también ostentaba la categoría de Académica Titular, a título personal y con carácter honorario.

    Recordó su desempeño como jefa del Programa Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación, Producción de Alimentos y su Agroindustria. Capote Rodríguez fungió en calidad de presidenta del Tribunal permanente de Fitotecnia, de la Comisión Nacional de Grados Científicos en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas desde 2015 hasta 2020.

   Ocupó el cargo de rectora Científica del INIFAT de 2005 a 2018 --añadió--, directora general del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (2011-2012), en la provincia de Mayabeque, y presidenta del Consejo Científico del INIFAT (2014- 2021).

   Indicó que era Académica titular de 2018-2024 y había sido relegida para el próximo ejercicio académico hasta 2029, fue autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, creadora y ponente en más de 80 eventos nacionales e internacionales.      

   Subrayo su condición de editora de la Revista Agrotecnia de Cuba y el hecho de que recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, medallas Marcos Martí (1997) y por el 500 Aniversario de La Habana (2020); además de la Orden Carlos J. Finlay (2021).

   Destacó la ACC su ejemplaridad científica,  disciplinada, cooperativa, solidaria y honesta, “y queremos despedirla como siempre se manifestó en su cotidianeidad, sonriente y trabajando en su pasión por la ciencia cubana”.

   Lleguen nuestras condolencias a familiares, compañeros del INIFAT y amigos. Descanse en Paz, con el deber cumplido, querida académica.