Aylin Herrera Reyes | Fotos: Omara García mederos
453
20 Octubre 2023
Foto: Omara García mederos

La Habana, 20 oct (ACN) Tras cinco jornadas de debates e intercambios, finalizó hoy, en esta capital, el III Congreso Internacional Cibersociedad 2023.

   Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), expresó durante la ceremonia de clausura que por vez primera se abordaron temas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la agricultura de precisión. 

   Febles Estrada señaló que se impartieron más de 30 conferencias magistrales en sesiones que abarcaron tópicos de vital importancia para la transformación digital. 

   Compartimos con más de 500 participantes de todas las provincias y de más de 11 países, y contamos con el apoyo de varios organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó.

   Según la presidenta de la UIC, el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil se unieron desde criterios diversos para lograr que la transformación digital incida en el desarrollo del país.

   

Foto: Omara García mederos

Dijo que en las sesiones del evento se resaltó la necesidad de la innovación y de mayores competencias digitales en áreas como la salud y la agricultura.

   Febles Estrada subrayó como una temática pendiente la de la bancarización.

   La cita fue, al decir de la presidenta de la UIC, una plataforma de encuentro, intercambio y colaboración para contar el presente y soñar el futuro. 

   Convocó a la celebración de la IV edición de Cibersociedad en el año 2025.

   En la clausura se reconoció a los principales patrocinadores del evento, entre ellos, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, los Laboratorios AICA, el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba y el Grupo Empresarial Correos de Cuba, entre otros.

   Se distinguió también el aporte de la Unesco, el Instituto de Calidad de Software de Alemania y el PNUD recibió un lauro especial por sus 50 años de trabajo en la mayor de las Antillas.

   Bajo el lema "Transformación Digital: Conexión Global Local", Cibersociedad 2023 sesionó entre el 16 y este 20 de octubre en Cuba.