La Habana, 10 abr (ACN) Profesionales, técnicos, directivos y estudiantes de 17 países asistieron hoy en esta capital a la ceremonia inaugural de la X Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (GEOCIENCIAS 2023), que promueve el desarrollo de sus especialidades y oportunidades de negocios.
Nuestro evento es propicio para el intercambio científico entre profesionales de la geología, geodesia, minería y otras disciplinas, afirmó la Máster en ciencia Kenya Núñez Cambra, presidenta de su Comité organizador y del Buró Ejecutivo Nacional de la Sociedad Cubana de Geología, principal promotora del encuentro múltiple.
En su discurso de apertura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, enfatizó en las perspectivas de transacciones comerciales que ofrecen su Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias.
Lea también: Inauguran hoy Convención Cubana de Ciencias de la Tierra
Denunció las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos y su recrudecimiento que llega a tratar de impedir la presencia de colegas de otras naciones y hasta el pago de sus viajes a La Habana.
En compañía de representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado, Núñez Cambra encabezó la entrega de reconocimientos a maestros de generaciones del sector, entre ellos, Julio Antonio Jiménez Vázquez, Boris Crescencio Correa García y Jorge Luis Cobiella Reguero.
A su vez, por el alcance de sus exploraciones, el Doctor en ciencia Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, situado en la provincia de Santiago de Cuba, recibió el Premio anual 2022 Antonio Calvache Dorado (1893-1984), eminente geólogo e ingeniero de minas cubano.
La primera conferencia del foro estuvo a cargo del doctor Stanley C. Finney, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, de Estados Unidos, bajo el título de ¿La época del antropoceno o el evento del antropoceno?
Con el nombre de Oro, montañas, lucha, comunidad, la segunda la dictó el doctor Mark Gabriel Little, presidente de la Sociedad Geológica Americana, de Estados Unidos.
La I convención transcurrió en 2005 y la IX en 2021,cuando por primera vez deliberó en un escenario virtual debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.