Ciencia e innovación en favor de la agricultura artemiseña

Artemisa, 6 dic (ACN) Artemisa tiene tierras fértiles, centros científicos y recursos humanos con alta preparación; sobre cómo unirlos en favor de la producción de alimentos trató el I Taller de Innovación Agrícola, efectuado hoy en el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), con sede en Bauta.

   La iniciativa tuvo como otro objetivo socializar las potencialidades científicas en el sector agrícola entre los principales cuadros políticos de la provincia.

   Especialistas del Laboratorio Nacional de Parasitología, de la Unidad Científico Tecnológica de Base de Alquízar, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entre otros expertos ofrecieron información sobre las características, líneas de investigación y resultados de sus entidades.

   Walkiria Williams Jiménez, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños, resaltó que produjeron variedades altamente resistentes que una vez introducidas permitieron a la Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña sobrecumplir el plan de capas para la exportación de este año.

   Ana Yansi Cuéllar González, delegada del Citma en Artemisa, subrayó la importancia del Consejo Técnico Asesor como mecanismo que favorece la implementación de las investigaciones en el campo la relación entre centro y productor e instó a su fortalecimiento.

   De igual forma insistió en la capacitación de todos los actores en el desarrollo agrícola del territorio, sobre todo para aprovechar con efectividad los aportes de la ciencia.

   Los participantes se preocuparon por las variedades de frijol más resistentes a la plaga del trips, cómo adquirirlas y su manejo para incrementar la producción de este grano.

   Se enfatizó en la necesidad de desarrollar la porcicultura a partir de la producción de alimento en la propia provincia y en el adecuado manejo de plagas; y se compartieron experiencias en la producción de abonos orgánicos y humus de lombriz, así como su utilización en el tabaco y la papa.

   Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Provincial, convocó a promover proyectos de desarrollo local (PDL) para producir alimentos, y reconoció a la Montalveña, PDL en San Cristóbal, cuyas producciones (huevo de codorniz, conejos, pavos, pulpa de mango, por citar algunos), se destinan al municipio.

  • Visto: 300

Artículos Relacionados