La Habana, 12 jun (ACN) Una delegación de Cuba participa en la II Conferencia Franja y la Ruta en Ciencia y Tecnología, que sesiona en Sichuan, China, con la asistencia de representantes de más de 90 países.
Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) encabeza la misión y al intervenir en el encuentro calificó de fundamental la cooperación en investigación científica, el intercambio de conocimientos y tecnología, y la capacitación de recursos humanos con los amigos chinos.
Acudimos a la cita con el propósito de compartir nuestras modestas experiencias en el sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y a escuchar vivencias en el camino del desarrollo sobre la base de esfuerzos propios, dijo, de acuerdo con una versión de su discurso del Departamento de Comunicación de su organismo.
Denunció el nocivo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y subrayó el objetivo de contribuir con resultados y con propuestas en la biofarmacéutica, uno de los pilares para el sistema de Salud Pública cubano.
También ejemplificó sobre la formación solidaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina y el trabajo de los colaboradores "que han llevado vida y conocimiento a lugares remotos de todo el mundo".
Destacó los foros entre la nación asiática y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se han convertido en eventos "en pleno tránsito hacia su maduración como mecanismo de diálogo político e intercambio franco".
Ponderó avances como la celebración de la XIII Comisión Mixta Cuba-China para la Cooperación en Ciencia y Tecnología, los proyectos bilaterales, la inserción de investigadores cubanos en el programa de jóvenes talentos, la aprobación de laboratorios conjuntos y el fortalecimiento de la relación con instituciones como la Fundación de Ciencias Naturales de China y su correspondiente Academia.
Además, instó a ampliar los resultados para beneficiar no solo a los pueblos de ambas naciones, sino a otros "que así lo requieran, sobre la base de una mayor y mejor cooperación".
Rodríguez Batista habló, igualmente, en la II Reunión Ministerial de la Franja y la Ruta sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el Foro sobre Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible.
El ministro del Citma y Wang Xiaohui, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Sichuan, reconocieron el rol del doctor Pedro Valdés y del Laboratorio Conjunto Franja y Ruta de Neurotecnología en la profundización de la cooperación biomédica y biotecnológica bilateral.
Una representación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) integra también la delegación nacional para explorar oportunidades de cooperación internacional a fin de acelerar sus proyectos en neurociencias y enfermedades neurodegenerativas.
El Foro en cuestión congrega a personalidades de 40 países e instituciones y ofrece a Cuba una plataforma única para posicionar sus avances científicos en el tratamiento de Alzheimer, Parkinson y ataxias cerebelosas, mediante terapias propias con productos sus productos biotecnológicos.
La presencia de BioCubafarma busca establecer alianzas tecnológicas para modernizar plataformas de diagnóstico y producción de neurofármacos y de nuevas investigaciones.