Redacción ACN
200
29 Octubre 2023

La Habana, 29 oct (ACN) El 30 de octubre de 1958 muere en combate el teniente del Ejército Rebelde Evelio Rodríguez Curbelo, mientras avanzaba en la vanguardia de la Columna No. 9 Antonio Guiteras en el terraplén de Wilson, en las proximidades de El Cristo, en la antigua provincia de Oriente.

      Evelio había nacido en Ciego de Ávila, en 1936, y pronto la familia se trasladó a capital cubana. Muy joven comienza a trabajar en la tienda Fin de Siglo iniciando allí su quehacer revolucionario en las filas sindicales.

      Tuvo una activa participación en la lucha clandestina, hasta que se vio obligado a exiliarse en julio de 1957.  En marzo de 1958 regresa a la patria en un avión  procedente de Costa Rica, que rasladó una expedición hasta Cienaguilla, en la Sierra Maestra.

      Sobre el destacado combatiente, que se destacó en la contienda guerrillera, el Comandante Che Guevara expresó: “De todas las virtudes del compañero Evelio Rodríguez, aun sobre su valor sin límites, aun sobre su disciplina ejemplar, aun incluso sobre su amor al Movimiento, resplandecía su sentido revolucionario de la unidad.”

      1834: Nace el general del Ejército Libertador Quintín Banderas, quien sobresalió por su valentía y sus famosas cargas al machete. Combatió en las tres guerras de independencia de Cuba. Es asesinado por la guardia rural durante la Guerrita de Agosto de1906.

      1868: Se intenta tomar la ciudad de Holguín, por los patriotas levantados en arma en la región dirigidos por el general venezolano Amadeo Manuit y Julio Grave de Peralta. Finalmente, no se logró cumplir el objetivo.        

      1897: Asume el mayor general del Ejército Libertador Cubano, Bartolomé Masó, la presidencia de la República en Armas. Había sido elegido presidente días antes, en la Asamblea Constituyente de La Yaya.       

       1930: Queda establecida la ruta postal aérea nacional entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas en Santa Clara, Morón, Camagüey, Las Tunas y Holguín.       

       1933:  Fallece en La Habana, a los 65 años, el director de orquesta y banda, profesor, musicólogo y compositor cubano Guillermo M. Tomás Bouffartigue.

        Fue parte del movimiento de emigrados revolucionarios y participó en conciertos para recaudar fondos para la causa, bajo los auspicios de los clubes revolucionarios cubanos, muchos a cargo de José Martí.      

       1950: Fallece en La Habana el célebre músico, compositor y capitán del Ejército Libertador cubano Luis Casas Romero, autor de obras como El Mambí, Adiós, amor, Adiós al bohío y Bajo el palmar. Había nacido en Camagüey el 24 de mayo de 1882.      

       1955: Pronuncia el joven abogado Fidel Castro Ruz un discurso en el salón Palm Garden, en Nueva York, Estados Unidos. Ante la multitud reunida, Fidel manifiesta: “Los aplausos nos alientan, nos dan ánimo y vemos en ellos el tributo a la patria, el tributo a los caídos y la expresión de la fe de nuestro pueblo.”         

       1962: Invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, llega a Cuba el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, U Thant, a fin de conferenciar acerca de la Crisis de Octubre. En el encuentro que “duró dos horas y 15 minutos, Cuba fijó con claridad su posición y sus puntos de vista, sin que se llegara a acuerdo alguno”.       

        2000: Firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

       2008: Fallece en La Habana el notable jurista, profesor de Derecho, Doctor en Ciencias y revolucionario cubano Julio Fernández Bulté. Participó en la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana. Ocupó múltiples responsabilidades en la Universidad de La Habana y posteriormente en la Facultad de Derecho. Fue Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana, Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la Unión de Juristas de Cuba.       

       2009: Se publica la Reflexión Noticias relevantes, escrita por el líder cubano Fidel Castro Ruz. “La obra discreta y solidaria de nuestro pueblo desde los primeros años de la Revolución, y su heroica resistencia frente al cruel bloqueo de Estados Unidos, no era olvidada por la abrumadora mayoría de los 192 Estados soberanos del mundo”.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO   

     1960: Se producen disparos por una avioneta de procedencia norteamericana en los alrededores La Habana.

      1961: Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá.      

      1961: En un lugar conocido como El Aguacate, en Trinidad, Sancti Spíritus, la banda contrarrevolucionaria de Blas Tardío Hernández ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA ― asesina a los campesinos Raúl Curbelo Marrero y Francisco José Ferreiro.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO  

       “Che y Camilo son dos símbolos formidables de esta generación. Che y Camilo que son, como decíamos a los jóvenes en Isla de Pinos, como hermanos gemelos en la gloria, en las virtudes, en el valor y en la grandeza. Y por estos campos escribieron la historia y por estos campos se derramó sangre generosa de revolucionarios”.

       (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en La Concepción, a 54 kilómetros de Bayamo, Oriente, para dar inicio a las actividades de la Brigada Invasora de Maquinarias Ernesto Che Guevara, el 30 de octubre de 1967).