Redacción ACN
453
28 Junio 2023

 

 

La Habana, 28 jun (ACN) El 29 de junio de 1971, presidido por el Fidel Castro Ruz, tiene lugar el acto de inauguración de la primera secundaria básica en el campo en la Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), la cual, a petición de los alumnos del centro, se le puso por nombre 14 de junio, como homenaje al Lugarteniente General Mambí Antonio Maceo Grajales y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna.

Al dirigirse a los asistentes, Fidel recuerda a los asistentes los centros creados con anterioridad y expuso: “Nuevas fuerzas se organizarán para construir escuelas de maestros en distintas provincias. Y, además, para construcción de secundarias esperamos que para fines de año, solo para construcción de secundarias, tengamos unas 15 brigadas trabajando ya”.

Añadió que el ritmo era aproximadamente ya una escuela de este tipo por mes; para el 1972 sería de dos escuelas por mes; y en el año 1975 sería de diez escuelas de este tipo por mes. “Nos parecen muchas y, sin embargo, no nos alcanzan”, añadió.

 

1856: Desaparece Matías Pérez, el portugués radicado en Cuba. Era fabricante de lonas y toldos y se pierde mientras intentaba su tercera ascensión en globo. Se le conocía como el Rey de los Toldos, pues en esa época, los toldos eran muy comunes en La Habana.

Era un estudioso de las leyes de la aeronáutica. Aquel domingo, los asistentes a la plaza de Marte, contemplaron la fuerte ráfaga de viento que arrastró el globo hacia las alturas y lo llevó sobre el mar. Entre los cubanos se haría memorable la frase: Voló como Matías Pérez.

 

1912: Nace en Cienfuegos la cantante y compositora Raimunda Paula Peña Álvarez, conocida dentro arte como Paulina Álvarez.
Al surgir en 1929 la modalidad musical creada por Aniceto Díaz, la joven se dedicó a su difusión, lo que le valió el título de Emperatriz del danzonete.

 

1958: Marca el comienzo de la contención de la gran ofensiva desatada, en la Sierra Maestra, por el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista el 25 de mayo.
De hecho, se abría una segunda etapa en el último gran intento de la dictadura por ganar la pelea contra las fuerzas rebeldes.

 

1960: Es intervenida la refinería de petróleo norteamericana Texaco. Luego de que los primeros buques soviéticos comienzan a abastecer del crudo a la Isla, las tres transnacionales plantearon su negativa a refinarlo en sus instalaciones ubicadas en la capital y en Santiago de Cuba.

En correspondencia con la Resolución 166 del gobierno revolucionario, la planta Texaco en Santiago de Cuba (actual refinería Hermanos Díaz), es intervenida un día como hoy, al persistir en su negativa de acatar las leyes cubanas. Tres días después corren igual suerte las instalaciones de la Esso y la Shell en la capital (la actual refinería Ñico López).

 

1962: Mediante la Resolución Ministerial No. 700 del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Revolucionario dispone que las cajas de Seguro Social contra invalidez, vejez, muerte queden bajo la dirección del Estado.

1977: Fallece en La Habana la destacada luchadora, poetisa, periodista y bibliotecaria María Villar Buceta, impulsora del movimiento feminista en la década del 20 del siglo pasado. Brindó sus aportes al campo de la bibliografía y al desarrollo de la actividad bibliotecaria en Cuba. Fue la primera profesora de biblioteconomía en Cuba.

 

1977: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros crea el Centro de Estudios Martianos con el objetivo de auspiciar la investigación, el estudio y difusión de la vida, obra y el pensamiento de José Martí.

Además de conservar su legado. Institución en esencia que ayuda a mantener el patrimonio de nuestro Héroe Nacional.

 

2002: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso durante el acto de reinauguración de las 402 escuelas reparadas en La Habana. “En septiembre celebraremos una de las más grandes victorias en beneficio de nuestros maravillosos niños. Y esto no será más que una parte de nuestros ambiciosos planes de ocupar en el mundo el primer lugar en el campo de la educación y la cultura, sin las cuales ninguna sociedad podrá ser jamás verdaderamente independiente, democrática y libre”, dice Fidel.

 

2014: Fallece el General de Cuerpo de Ejército de la reserva Sixto Batista Santana, ejemplo de modestia, honestidad y lealtad a Fidel y a Raúl. En el año 1958, se incorporó al Tercer Frente Mario Muñoz, al mando del Co­mandante Juan Almeida Bosque, participando de manera activa en varias acciones combativas, hasta enero de 1959 que es designado para la vanguardia de la columna en que marchaba el Comandante en Jefe hacia la capital.

Por su capacidad, conocimiento y experiencia no solo cumplió tareas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino en otras instituciones del país. Fue jefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del In­terior, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de Revolución y otras orientadas por la Dirección del Partido y del Estado.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961: El gobierno de los Estados Unidos decreta el embargo de las compras de grasas comestibles que habitualmente adquiría Cuba en ese país.
Después de su fracaso militar en Playa Girón, dos meses antes, la Casa Blanca, sin renunciar a otra aventura similar, apelaba al método de tratar de acabar con la Revolución rindiendo por hambre a la población.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

"Más que una "nueva arquitectura" para un sistema viejo y caduco, lo que urge es demoler hasta los cimientos el sistema financiero establecido y crear otro verdaderamente honesto, democrático, equitativo y humano, que ayude a erradicar la pobreza y a salvar al mundo".

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, el 29 de junio de 1999)