Redacción ACN
155
27 Octubre 2023

 

La Habana, 27 oct (ACN) El 28 de octubre de 1948 nace en el Teatro Auditórium de La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, primera compañía de ballet profesional en el país, convertida en una de las más prestigiosas del mundo.

       En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, “su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo”.

       Luego de 1959, “el auge de la compañía ha tenido un desarrollo vertiginoso: su repertorio se ha enriquecido, y en los resultados obtenidos destaca el impulso de la carrera artística de grandes bailarines, coreógrafos, profesores y creadores de otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música”.

       El Ballet Nacional de Cuba ha sido reconocido con múltiple galardones cubanos y extranjeros, entre los que se encuentran el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de Cuba.

       En junio de 2018, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación el Ballet Nacional de Cuba, todo su repertorio y su archivo de imágenes, así como los objetos, documentos de cualquier tipo y correspondencia relacionados con la vida y obra de esta institución y de su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

    

 

       1812: Nace el patriota y novelista cubano Cirilo Villaverde. Autor de la clásica novela cubana Cecilia Valdés o La Loma del ángel, considerada la obra cumbre de las letras cubanas del siglo XIX.

      

        1893: Habla José Martí en la velada que ofrece la Sociedad Literaria Hispanoamericana en homenaje al general venezolano Simón Bolívar.

       

        1895: Se despiden los hermanos Antonio y José Maceo en la aldea Vega de Pestán, provincia de Oriente. Vísperas de la partida los dos hermanos la habían pasado en vela, conversando animadamente sobre un tema que los obsesionaba: Cuba y su libertad. Los dos guerreros no volverán a verse. El 5 de julio de 1896, el general José Maceo muere en combate.

      

        1896: Es ocupado el poblado de Guáimaro, en la provincia de Camagüey por las tropas comandadas por el general Calixto García.

         

        1905: Nace Ramón Nicolau González, combatiente revolucionario que desempeñó diversos cargos políticos y participó en acciones en defensa de la patria. Desde 1925 participó en el movimiento sindical; fue delegado de fábrica, secretario general en la industria del calzado, y miembro de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Ingresó en el primer Partido Comunista, en 1926.

     

        1925: Muere Juan Guiteras Gener, médico cubano, primer presidente de la Federación Médica de Cuba.  

         

        1950: Nace Margarita Mateo, ensayista, novelista, crítica literaria y profesora universitaria cubana.

       

        1959: Desaparece la avioneta Cessna que trasladaba desde Camagüey a La Habana al legendario Comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay. Expedicionario del Yate Granma, tiene la misión de conducir la Columna No. 2 Antonio Maceo, desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde. Tras el triunfo de la Revolución es designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

        Cada 28 de octubre, el pueblo cubano lanza flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a la vida del Señor de la Vanguardia.

      

       1984: Conquista el equipo cubano de béisbol el título mundial al vencer al equipo estadounidense en el juego final de la XXVIII Serie Mundial de Béisbol, celebrada en el Estadio Latinoamericano.

     

       1989: Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la inauguración del Museo Nacional Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, erigido frente al cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, rendido por las fuerzas guerrilleras comandadas por Camilo el 31 de diciembre de 1958.

    

        2005: Preside el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en la Ciudad Deportiva, en La Habana. Fidel expresa: "Cuba es hoy inspiración y esperanza para muchos. La vocación humanista y justiciera de la Revolución es referencia para quienes creen en la posibilidad de un mundo mejor al de la barbarie, la violencia, el egoísmo y el derroche en el cual los poderosos nos han sumido".

 

       2009: Inaugura el General de Ejército Raúl Castro Ruz el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, integrado al Complejo Histórico Camilo Cienfuegos. Encabeza el acto y revista militar a propósito del aniversario 50 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.

        En la ceremonia también estuvieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Osmany Cienfuegos, hermano del también llamado Señor de la Vanguardia, a quien el pueblo cubano rinde tributo cada 28 de octubre lanzando flores al mar.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

      “Camilo salió del pueblo, tuvo la posibilidad de potenciar y desarrollar sus extraordinarias facultades; pero cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno, al pie de un horno de fundición, cuando los veo en un laboratorio, cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo”.

       (Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el acto en ocasión del aniversario XXX de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, en Lawton, Ciudad de La Habana, el 28 de octubre de 1989).