Redacción ACN
191
26 Septiembre 2023

La Habana, 26 sep (ACN) El 27 de septiembre de 1958 las fuerzas del Ejército Rebelde libran el Combate de Cerro Pelado, en el actual municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

       La acción, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue en su decir “uno de los combates donde hubo más precisión, más coordinación entre las distintas armas y unidades”. Aquí tuvo su bautismo de fuego el pelotón femenino Mariana Grajales, quienes estuvieron “soportando firmemente, sin moverse de su posición el cañoneo de los tanques Sherman”.

       Según escribió Fidel, un batallón enemigo estaba acampado en el Cerro a 4 kilómetros de Estrada Palma fuertemente atrincherado. “Después de un estudio minucioso del terreno, y la observación cuidadosa de las posiciones enemigas, fuerzas de la columna No. 1 apoyadas con mortero y ametralladoras pesadas, en las primeras horas de la noche del viernes 27 rodearon el lugar, emplazaron las ametralladoras 50 y los morteros. A las 11 y 45 de la noche un mortero 60 y dos ametralladoras 50 al mando del capitán Braulio Curuneaux abrieron fuego sobre el campamento enemigo”.

.       De acuerdo con el documento elaborado sobre el referido combate por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “merecen especial mención por su bravura y la de los hombres a su mando, el Comandante Eduardo Sardiñas y los dos pelotones que realizaron eI asalto a las trincheras”.

         Al avanzar Sardiñas hacia las trincheras, cinco combatientes mueren heroicamente, refirió Fidel: “Teniente: Raúl Verdecia Teniente: Arturo Vázquez Soldado: Juan Sardiñas Soldado: René Ibarra Soldado: Miguel López”.

      

      1896: Cae en combate, durante el ataque al poblado de San Nicolás, cerca Güines, al sur de La Habana, el coronel Alfredo Gould Acosta. Participó en numerosas acciones de guerra contra el colonialismo español. Tenía al morir, 24 años de edad. Fue hijo del norteamericano Henry Gould y de la cubana Avelina Acosta. Dicho matrimonio tuvo 5 hijos varones y todos combatieron por la Independencia de Cuba.

     

     1931: Nace en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana, Alberto Luberta Noy, escritor y guionista cubano. Trabaja desde muy joven como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Legó para los cubanos el memorable programa humorístico- musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso.

     Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela. En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. 

       Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida

    

      1945: Matricula el joven Fidel Castro Ruz oficialmente en la Universidad de La Habana como aspirante al Título de Doctor en Derecho y Contador Público. Su expediente docente era el No. 1308. Vivía en la Calle Quinta No. 8, entre 2 y 4, reparto La Sierra.

        

      1958:  Son emboscados por fuerzas batistianas en Pino Tres, provincia de Camagüey, los hombres de la Columna 11 Cándido González Morales, del Ejército Rebelde. En ese suceso, pierden la vida 33 combatientes.

      La matanza fue catalogada por Fidel Castro en aquel momento como "una vergüenza infinita para cualquier soldado que hoy vista el uniforme infame y deshonrado del que no puede llamarse jamás Ejército de la República".

      

      1960: Asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al debate en la Asamblea de la ONU, donde escuchó el discurso del Presidente de la RAU (República Árabe Unida), Gamal Abdel Nasser.

      En el Hotel Theresa sostiene conversaciones por espacio de una hora con Jawaharlal Nehru y obsequia al líder indio un busto de José Martí, una colección de la revista INRA y una cartera de piel de cocodrilo como presente para la hija de Nehru, Indira Gandhi.

      A las seis de la tarde asiste a la recepción de ofreció la delegación del Uruguay a la delegación cubana en el Hotel “Pierre”, en la Quinta Avenida, frente al Parque Central de Nueva York.

      Entre las numerosas actividades realizadas ese día, el líder cubano asiste al banquete ofrecido por el Premier de la India, Sri Pandit Jawaharlal Nehru a los Jefes de Estados.

    

     1972:  Llega a La Habana la líder afroestadounidense Ángela Davis. Profesora de Filosofía de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, estuvo relacionada con el partido político de las Panteras Negras. En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista.

      Recibe el Premio por los Derechos Humanos del 2004, otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana. En esa ocasión, expresó: "Luchar por la libertad de los Cinco es un deber de todas las fuerzas que están contra el terrorismo en cualquier parte del mundo…"

    

      1979:  La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas decide instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Esta fecha fue elegida para coincidir con un importante hito en el turismo mundial: el décimo aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

      Entre sus objetivos está “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

      

      1960: Es colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en la tienda Marianao Modelo, en La Habana, causando daños.

      

      1962: Mientras participaba en un cerco contra los bandidos en la zona de Pelayo, muere el miliciano Ventura Guerra Utrera, natural de Taguasco.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

     “Los Comités de Defensa de la Revolución junto a nuestros gloriosos sindicatos, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, junto a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las organizaciones estudiantiles, junto a las organizaciones pioneriles, significan un poderosísimo mecanismo e instrumento insuperable de vinculación de nuestro Partido con las masas”.

      (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el acto Central Nacional por el Vigésimo Aniversario de la Constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el 27 de septiembre de 1980).