La Historia el 26 de Septiembre

 

La Habana, 25 sep (ACN) El 26 de septiembre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia su histórico discurso ante el XV período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el cual duró 4 horas y 20 minutos.

Fidel señala que algunos “pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana.  No es así.  Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas.  Por eso no estamos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner también su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda”, dice y agrega: “Eso sí, nosotros vamos a hablar claro”.

      En sus palabras, el líder cubano expresa las posiciones de la Revolución cubana frente a la agresión imperialista y condena las desigualdades, injusticias y vasallajes que predominan en el mundo: “Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra”, subraya.

     “Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos.  Esa es nuestra posición.  Con todo lo justo estamos y estaremos siempre:  contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra.  Contra eso estaremos siempre.  Esa será nuestra posición”, afirma.

     El primer discurso pronunciado por Fidel en la Organización de Naciones Unidas aparece entre los más largos en ese organismo multilateral.

      

      1796: Se funda la ciudad de Las Tunas, en torno a la parroquia San Jerónimo, en el oriente cubano.

 

      1903: Nace Cipriano Isidrón Torres, conocido artísticamente como Chanito Isidrón, quien llega a convertirse en un popular repentista. Chanito participó activamente en diversas controversias y actuó en numerosos programas de radio y televisión. Se destacó por utilizar el humor característico de nuestro pueblo en sus improvisaciones.

     También publicó versos y trabajos en prosa relacionados con la temática campesina. Falleció en La Habana el 23 de febrero de 1987.

    

      1918: Nace en Santiago de Cuba, Harold Gramatges, pianista, pedagogo y compositor de excelencia. Es considerado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX.

      Desempeña diferentes funciones entre éstas, embajador de Cuba en Francia (1960 – 1964) y fundador del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965-1970). Fue también Profesor Emérito y jefe del Departamento de Composición del Instituto Superior de Arte.

     Entre sus numerosos reconocimientos, están el Premio Nacional de Música, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en su primera edición, y Orden Félix Varela. Fallece el 16 de diciembre de 2008, en La Habana.

 

     1959: Se inaugura el puente de Bacunayagua, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

    

     1966: Sostiene el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un encuentro en Pinares de Mayarí, Oriente, con jóvenes integrantes de la Marcha al II Frente Oriental Frank País.

      

     1967:  En una emboscada en La Higuera, Bolivia, caen los guerrilleros Roberto (Coco) Peredo, Manuel Hernández Osorio (Miguel) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio).

      El Che expresa: “(...)junto con Inti los mejores prospectos bolivianos. Era una garantía en todo sentido, arrojado en el combate y de una altura moral. La pérdida más grave luego de la de Rolando”.

    

     2008: Fallece Albertico Yáñez, cuentista, novelista, poeta y guionista cubano.  Autor de numerosas obras para los niños. Recibió el Premio Pinos Nuevos 1996, y el Premio de la Crítica Literaria 1997, así como otros galardones.  

    

     2009: Fallece el destacado director de cine, investigador y guionista, Vicente González Castro.

     

     2020: Fallece en La Habana el diplomático cubano José Antonio Arbesú Fraga. Fue responsable del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

     Desempeñó importantes funciones y responsabilidades, entre ellas las de jefe de la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington e integró la delegación de Cuba en las negociaciones que llevaron a los acuerdos para la paz en el Sur de África.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

     1961: La banda de Arnoldo Martínez Andrade, en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, ataca el poblado de Río Mayajigua, en Sancti Spíritus. Resultan heridos dos milicianos y una brigadista alfabetizadora.

  • Visto: 145

No hay comentarios

Artículos Relacionados