Nayda Sanzo
851
24 Diciembre 2018

La Habana, 23 dic (ACN) Tras ocho días de sangrientos combates, el 24 de diciembre de 1958, las campanas de la iglesia del pueblo y los vivas al Movimiento 26 de Julio anuncian la liberación de Sagua de Tánamo por fuerzas de la columna 19 José Tey, al mando del Comandante Belarmino Castilla.

Con esta victoria del Segundo Frente Oriental Frank País, el Ejército Rebelde  consolida posiciones estratégicas en su ofensiva final contra el régimen batistiano en la zona oriental.

Esta acción resulta una de las más audaces de los combatientes, pues era el colofón de un asedio que se prolongó por mes y medio.

1898-  Los habitantes del entonces municipio de Guamuta, en el nordeste de la occidental provincia de Matanzas, deciden cambiarle el nombre a ese territorio y al poblado de Hato Nuevo por el de Martí.

Fue un acuerdo valiente, porque aún por allá había tropas españolas.

Aunque ya la Corona ibérica estaba derrotada, el cese de su dominación no se decretó hasta el primero de enero de 1899, cuando se oficializó la intervención de Estados Unidos en Cuba.

1958- Acompañado por Celia Sánchez y varios combatientes, el Comandante en Jefe Fidel Castro viaja a Birán para visitar a su madre, Lina Ruz.

En el camino de regreso, hace un alto en Mangos de Baraguá, histórico sitio donde el mayor general Antonio Maceo encabezó la Protesta de Baraguá.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro disfruta la cena de Nochebuena con los carboneros en la Ciénaga de Zapata entre improvisaciones de puntos guajiros y alrededor de una rústica mesa de tablas.

1973 – Se realiza en el Hospital Lenin, de Holguín, la operación de separación de las niñas siamesas Maylín y Mayelín, nacidas unidas por el abdomen.  Fue la primera operación de este tipo realizada en Cuba y América Latina.

1992- Fallece el destacado revolucionario Faustino Pérez Hernández.

Expedicionario del Granma, combatiente en la lucha clandestina y en la Sierra Maestra, después del triunfo revolucionario realizó tareas de trascendencia, entre estas ministro de Recuperación de Bienes Malversados y presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Hasta su repentina muerte, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

1996- Aparece en la Gaceta Oficial la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que declara ilícita cualquier forma de colaboración, directas o indirectas, para favorecer la posible aplicación de la Ley Helms-Burton.

2013- Fallece el combatiente Enzo Infante.   

Vinculado a Frank País, participa en las acciones del 30 de noviembre de 1956, ocupa la jefatura nacional de Propaganda en Oriente y a nivel nacional.

En 1958 integra el Comité nacional de la huelga del 9 de abril y acude en la reunión convocada por Fidel en Alto de Mompié.

Fue designado más tarde coordinador del Movimiento 26 de Julio en la provincia de La Habana, donde resulta detenido y permanece en prisión hasta enero de 1959.

Posteriormente integra las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante varios años hasta su retiro. Sus últimos años los dedicó intensamente a la investigación histórica.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Resultan gravemente heridos un campesino y su esposa, al ser asaltada su casa por miembros de la organización terrorista La Rosa Blanca.

1962- Asesinado un campesino y herido su hermano en Sancti Spíritus. Los terroristas también queman la tienda del pueblo.    

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Como les explicamos a ustedes cuando inició sus actividades esta brigada, la misma pasaría a convertirse en brigada hidráulica para el año 1969, puesto que ya el país acumularía una gran cantidad de recursos para dar un impulso decisivo al desarrollo de los recursos hidráulicos del país; es decir: construcción de embalses, drenajes, aprovechamiento de las aguas subterráneas.  De manera que los cultivos principales puedan contar con regadío
 
“Les explicamos a ustedes (…) la inmensa necesidad, si queríamos tener una agricultura segura, de desarrollar los recursos hidráulicos del país de manera que no tengamos que depender del tiempo, de manera que no tengamos que depender de factores imponderables.  Y así será en los años venideros a paso de carga”.

Discurso pronunciado en el acto efectuado en Jobabo con motivo de finalizar sus tareas en la provincia de Oriente la Brigada Invasora Che Guevara y pasar a realizarlas en la de Camaguey, el 24 de diciembre de 1967).