Santiago de Cuba, 25 jun (ACN) Con el propósito de impulsar soluciones sostenibles de movilidad, el proyecto conjunto VEDCA -resultado de una Asociación Económica Internacional entre la empresa cubana Minerva y la firma china TIANJIN DONGXING INDUSTRIAL AND COMMERCIAL GROUP CO., LTD.- reafirma su estrategia de expansión productiva y comercial en la XX edición de Expocaribe, evento que posiciona a Santiago de Cuba como eje del intercambio económico regional.
Desde febrero de 2021 cuando comenzó el ensamblado de vehículos eléctricos en La Habana, VEDCA ha desarrollado una línea de trabajo centrada en el acceso progresivo a medios de transporte alternativos.
En 2023 amplió su presencia territorial con el inicio de operaciones en la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Santiago de Cuba, desde donde realiza entregas de sus principales productos mediante la plataforma de comercio electrónico Islagrande y también a través de expendios limitados en tiendas de la corporación Cimex, cuando estos se realizaban con facilidades vinculadas al mercado cambiario, según expresó Deans Daniel Rodríguez, jefe de ventas del proyecto.
El especialista confirmó que para este año los esfuerzos han estado dirigidos a incrementar los negocios en línea y especialmente en cadenas de tiendas en divisas, con monedas como el USD.
Manifestó que se incorporarán nuevos productos al portafolio como motos y bicicletas eléctricas, y se dará un impulso especial a los triciclos, considerados una alternativa funcional y ecológica.
Entre los hitos recientes, destacó la apertura de otras líneas de ensamblado en las provincias de Holguín y Villa Clara, orientadas a diversificar la producción y garantizar una mejor cobertura nacional.
VEDCA representa una alianza estratégica que contribuye a la transferencia tecnológica, la sustitución de importaciones y el desarrollo territorial, alineado con los objetivos del país en materia de sostenibilidad energética, soberanía industrial e innovación.