La Historia el 23 de Septiembre

 

La Habana, 22 sep (ACN) El 23 de septiembre de 1953, el joven abogado Fidel Castro Ruz, escribe una conmovedora carta a sus padres, a propósito de la celebración del juicio del Moncada en la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, el cual había comenzado hacía dos días en Santiago de Cuba.

      En su misiva les comunica que ha asumido como abogado su propia defensa y les asegura: “pienso desenvolverla con toda dignidad”.

      Fidel les dice: “Espero me perdonen la tardanza en escribirles, no piensen que es por olvido o falta de cariño; he pensado mucho en ustedes y sólo me preocupa que estén bien y que no sufran sin razón por nosotros”.

       El líder revolucionario, se refiere al juicio: “… va muy bien y estoy satisfecho de su desarrollo. Desde luego es inevitable que nos sancionen, pero yo debo ser cívico y sacar libre a todas las personas inocentes; en definitiva no son los jueces los que juzgan a los hombres, sino la Historia y el fallo de ésta será sin duda favorable a nosotros”.

       

      1878: Otorgada en Cuba la condición de municipio a Güira de Melena y se crea el primer ayuntamiento el 1ro de enero de 1879. En la actualidad es uno de los municipios de la provincia de Artemisa.

      

      1911: Nace el destacado intelectual habanero Eduardo Robreño. Tuvo una extensa trayectoria como dramaturgo, profesor, conferencista, abogado e historiador del teatro cubano. A través de libros, artículos y crónicas legó para la historia informaciones de hechos y personajes de las artes escénicas cubanas.

      

      1948:  Nace en Holguín el célebre músico y director de orquesta cubano Miguel Patterson, Premio Nacional de Televisión. Ha brindado su aporte musical, durante varias décadas, a la radio y la televisión cubanas.  Fue en 1978 el director musical del primer Concurso Adolfo Guzmán, también el presidente del jurado y vicepresidente del Comité Organizador.

      

      1959: Muere en un accidente de aviación Juan Abrantes, fundador del Directorio Revolucionario y comandante del Ejército Rebelde.

     

      1966: Se crean en Cuba las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro. De estos centros se han graduado mi­les de alumnos que han sido cantera de cuadros y oficiales de las FAR.

      

       1966: Continúa su recorrido por la provincia de Camagüey el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

     

      2002: Comienza sus actividades académicas la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien fraguó la idea de su creación.

      Este centro tiene “como misión la de contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana, mediante la formación integral y continua de profesionales de las ciencias informáticas comprometidos con su Patria, así como la producción y comercialización de productos y servicios informáticos, aplicando ciencia e innovación, con proyección internacional y responsabilidad social para la sostenibilidad de la nación socialista”.

   

      2003: Asiste el líder cubano Fidel Castro Ruz a la presentación del libro Todo el Tiempo de los Cedros de la periodista y escritora Katiuska Blanco, el cual recoge la historia familiar de Fidel. En la actividad participan pioneros y jóvenes destacados, así como intelectuales, dirigentes políticos, familiares y otros invitados.

      Ese día, Fidel visita el panteón familiar, donde se encuentran los restos de sus padres en Birán e inaugura una exposición fotográfica.

  • Visto: 158

No hay comentarios

Artículos Relacionados