ACN

La Historia el 16 de febrero

Compartir

Redacción ACN
166
15 Febrero 2024

 

La Habana, 15 feb (ACN) El 16 de febrero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asume como primer ministro del Gobierno Revolucionario en ceremonia efectuada en el entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), la cual fue transmitida por la radio y la televisión.

   En sus palabras, Fidel expresa: "Paradójicamente, en los instantes en que recibo este honor de ponerme al frente del Consejo de Ministros, no experimento sino una honda preocupación por la responsabilidad que se ha puesto sobre mis hombros, por la seriedad y la devoción que siempre he puesto en el cumplimiento de mi deber".

   El líder cubano expone el programa que desarrollará, cuyos puntos fundamentales son: liberación económica y reforma agraria. Señala los obstáculos que en lo adelante se presentarían; no obstante, subraya que “la Revolución tiene un perenne propósito de superarse, de rectificar en aquellas cosas en que no haya estado acertada”.

   Y recalca: “Lo que no hará jamás la Revolución es contemporizar con una negación de los principios por los cuales hemos estado luchando”.

  

   1903: Firman los presidentes de Cuba, Tomás Estrada Palma, y de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, un acuerdo mediante el cual se cedía la porción de tierra ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera”.

    

   1936: Nace en Bombí, Mayarí Arriba, Julio Casas Regueiro, Héroe de la República de Cuba. Luego del golpe de Estado de 1952, comienza su actividad revolucionaria. En junio de 1957 deja su puesto de contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de los esbirros de la tiranía y regresa a la finca de sus padres, donde contacta con integrantes del Movimiento 26 de Julio.

   En marzo de 1958 se incorpora al recién creado Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz. Al triunfar la Revolución se desempeña en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria.

   Durante su extensa hoja de servicios a la Patria, asume importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas: como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y, a partir del 2008, Ministro de las FAR.

   Fallece el 3 de septiembre al 2011. Debido a su destacado trabajo durante su vida el Consejo de Estado acordó mediante el Acuerdo Número 4800, conferirle con carácter póstumo el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

    

   1937: Nace en el poblado de Torriente, municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Wilfredo Díaz Rodríguez, mártir de Playa Girón. Muy joven se vincula a las actividades revolucionarias del Movimiento 26 de Julio. Luego del triunfo de la Revolución, es nombrado jefe de las Milicias Nacionales Revolucionarias en Torriente.

   El 17 de abril de 1961, cae herido de muerte en el lugar conocido por Pálpite, carretera de Girón.

   

   1958: Tiene lugar el segundo ataque al campamento del ejército batistiano en Pino del Agua, definida por el Comandante en jefe Fidel Castro como la primera acción de gran envergadura operacional del Ejército Rebelde.

   Si con el combate del Uvero, la guerrilla había alcanzado la mayoría de edad, Pino del Agua II es el fin de la etapa nómada de las fuerzas revolucionarias.

   

   1959:  Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz las instalaciones del periódico Revolución acompañado del Ministro de Educación, Armando Hart, y Faustino Pérez Hernández, Ministro de Recuperación de Bienes Malversados.

   Este día, también pronuncia un discurso en el Salón de Actos del Colegio Nacional de Arquitectos y habla sobre los problemas de la vivienda en Cuba.

   

   1975: Designa la sesión plenaria del Comité Internacional Preparatorio a Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en el verano de 1978.

  

   1992: Fallece en La Habana, Rolando Pérez Quintosa, único sobreviviente de los sucesos de Tarará. El cruel hecho ocurrió el 9 de enero de 1992, cuando un grupo de delincuentes atacó la base náutica de esa zona al este de La Habana, con el propósito de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos.

   En la acción fueron asesinados los combatientes Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, mientras Quintosa resultó gravemente herido.  Durante 37 días el joven de 23 años de edad, luchó por su vida, pero fue imposible salvarlo, a pesar de los esfuerzos médicos.

   Al despedir el duelo, Fidel afirmó: “Cuando se viene a dar sepultura a una persona querida, se hace la historia de su vida. Yo me limito a decir que la historia de Rolando es la historia de nuestra magnífica juventud, es la historia de nuestra Revolución”.


   2009: Es otorgada la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar  al Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz, por el entonces Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, de visita oficial en La Habana.

   El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recibe el reconocimiento en nombre del líder de la Revolución cubana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1962: Es asesinado el obrero Orestes Bravo, en presencia de sus familiares, por bandas terroristas en el segundo asalto que habían realizado a unas minas de asfalto en Sancti Spíritus.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   

   “El pueblo tiene que estar muy consciente de que el camino es difícil, que el camino es largo, que el camino es fatigoso, que tenemos que sudar mucho la camisa luchando.  Y que no solamente hay que tener esa idea presente, sino que hay que estar siempre alerta y no dejar que el entusiasmo muera.  Porque esta obra grande que se ha impuesto el pueblo de Cuba no es obra de pueblos mezquinos, sino de pueblos grandes como el nuestro”.

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de toma de posesión como Primer Ministro, efectuado en el Palacio Presidencial, el 16 de febrero de 1959)