Redacción ACN
240
12 Noviembre 2023

La Habana, 12 nov (ACN) El 13 de noviembre de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz emite desde la Sierra Maestra las indicaciones para la batalla final contra el ejército del régimen encabezado por el dictador Fulgencio Batista.

       El plan concebido por Fidel para la batalla definitiva “consistía en tomar la provincia de Oriente como dirección del golpe principal, para lo cual contaba con las fuerzas del Primer, Segundo y Tercer frentes en la ofensiva, en dirección a Santiago de Cuba, más las fuerzas del Cuarto, que atacarían las guarniciones correspondientes y cerrarían la provincia por sus límites con Camagüey”.

       Por su parte, “las fuerzas rebeldes del territorio agramontino debían continuar el hostigamiento a las unidades enemigas y evitar refuerzos hacia Oriente”.

       En relación con las columnas invasoras 2 y 8 del Ejército Rebelde, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, situadas en las Villas, debían recabar el “apoyo de todas las demás fuerzas revolucionarias que allí combaten deben a su vez interceptar las carreteras y vías férreas para impedir el cruce de tropas enemigas hacia Oriente”.           

       1696: Cuba celebra el Día del Bombero para recordar la fecha en que fue creado el primer cuerpo de esta especialidad en Santa Clara, cuando los vecinos de la zona organizaron un servicio de este tipo preocupados por los incendios que ocurrían, así como las pérdidas humanas y materiales que esos desastres originaban.      

       1845: Nace en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, la patriota y benefactora cubana Marta Abreu y Arencibia, quien destinó su fortuna para obras de beneficio social y utilidades públicas de su ciudad, así como para el servicio de la independencia de su patria.

        A través de múltiples obras ayudó a familias pobres, hizo construir escuelas, asilos y un teatro llamado La Caridad. Falleció en enero de 1909. En memoria de la gran benefactora, en 1925 se inauguró un monumento en su honor en el parque central de la ciudad.        

       1896: Por órdenes del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, fuerzas mambisas atacan a las columnas españolas que acampan cerca de Río Hondo, Pinar del Río.      

       1930: Nace en Banes, actual provincia de Holguín, el revolucionario y diplomático cubano Carlos Amat Forés, militante del Movimiento 26 de Julio. Trabajó como operario en el Departamento de Transmisión de la Compañía de Teléfonos de Santiago de Cuba, desde donde desarrollaba actividades de apoyo al movimiento revolucionario.

       Luego del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, fue ministro de Justicia, embajador de su país en Canadá y representante ante importantes organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tras destacada y meritoria trayectoria, falleció en La Habana el 26 de agosto del 2015.     

       1940: Nace en La Habana el miliciano y revolucionario cubano Juan Aurelio Triana Pérez, quien cayera heroicamente en los combates de Playa Girón, el 18 de abril de 1961.     

       1945: Nace en Cárdenas, Matanzas, el constructor y revolucionario cubano Sergio Au Menéndez, quien estuviera cumpliendo misión internacionalista en Granada en la construcción del aeropuerto de Point Salines. Cae herido de muerte enfrentando a los invasores norteamericanos en la hermana nación, junto a otros compatriotas, el 25 de octubre de 1983.     

       1953: Es asesinado en Camagüey el joven revolucionario Mario Aróstegui Recio, primer mártir camagüeyano contra la dictadura de Fulgencio Batista. Sin haber cumplido 17 años de edad, comenzó a en los Ferrocarriles Consolidados de Cuba.

       Al ser muy conocida su actividad revolucionaria en su territorio, se traslada para Santiago de Cuba, donde labora en la Agencia de Fletes de los Ferrocarriles. El 11 de noviembre, mientras hacía una visita a su familia en Camagüey fue detenido, torturado y posteriormente asesinado.    

       1960: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso ante los obreros de la base naval de Caimanera, en el local del Instituto de Segunda Enseñanza de dicha ciudad, en Guantánamo.      

       2018: Se produce la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad José Martí de Latinoamérica, en Mérida, Yucatán, (México), al poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet Lanza.  

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

      1961: Es asesinada una persona y heridas de gravedad dos cuando tres terroristas atacaron desde un automóvil instalaciones de la refinería Ñico López en La Habana.

      1965: Una lancha pirata ataca el litoral de la capital cubana con armas de grueso calibre, dándose a la fuga después. Algunos proyectiles hacen impacto en edificios cercanos al parque Maceo.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

       “Somos partidarios de que a la juventud se le eduque bien, se le enseñe bien, se le organice bien, se le capacite bien, se le forje bien. Y quizás la Revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: que preparar a las nuevas generaciones para una vida superior, para una vida mejor, para una vida distinta”.

       (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de fin de curso del Instituto Tecnológico de la Caña Álvaro Reynoso, en Matanzas, el 13 de noviembre de 1964).