Nayda Sanzo Romero
1165
30 Enero 2013

El 24 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro es declarado Hijo Ilustre de Caracas por el Consejo Municipal del Distrito Federal durante su visita a Venezuela.

También ese día, durante un acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de Caracas, el líder de la Revolución Cubana manifiesta la necesidad de crear una agencia informativa al servicio de la democracia para defender a los pueblos americanos.

1880- Se produce en el Steck Hall, de Nueva York, una lectura patriótica de José Martí a los emigrados cubanos, que marca el comienzo de su propaganda revolucionaria en el extranjero.

''Esta no es sólo la revolución de la cólera, es la revolución de la reflexión'', asegura el joven independentista, con entonces 26 años de edad.

1896- Concluida la gesta invasora, la columna con el Mayor General Antonio Maceo al frente sale de Mantua e inicia la contramarcha.

La intención del Titán de Bronce es dejar organizada la revolución en Pinar del Río y salir luego de esa provincia para unirse al General Máximo Gómez, propósito que los españoles quieren evitar para aniquilarlos más fácilmente.

1941- Fallece Laura Martínez de Carvajal, la primera mujer que en Cuba, y tras vencer numerosos obstáculos, se graduó de médico y ejerció la oftalmología.

2003-El Comandante en Jefe Fidel Castro destaca el sentimiento de respeto que se experimenta en Cuba hacia el pueblo norteamericano, al reunirse con los integrantes del Proyecto Semestre en el Mar, organizado por la Universidad de Pittsburgh.

Ante más de 750 estudiantes y profesores, procedentes de 210 universidades de Estados Unidos participantes de ese proyecto educativo, Fidel señala que posiblemente Cuba sea el país que con más respeto recibe a los ciudadanos norteamericanos, a pesar de dificultades y diferencias políticas con el gobierno de esa nación.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Criminales al servicio de la CIA asesinan a una niña de 11 años y a un niño de 13, y hieren a la madre y dos hermanos en Bolondrón, provincia de Matanzas, al asaltar por la noche una indefensa casa en el campo.