Nayda Sanzo Romero
651
30 Enero 2013

En su Reflexión "Haití pone a prueba el espíritu de cooperación", el 16 de enero de 2010 Fidel Castro califica de encomiable lo que hacen los médicos cubanos y de otros países que laboran con ellos, entre los primeros en llegar a esa nación colapsada por un terremoto cuatro días antes.

"Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano", asegura el líder revolucionario y señala que Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma.

Advierte Fidel que allí se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan.

"Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas", asevera.

1928 - Es inaugurada, en el Teatro Nacional de La Habana, la VI Conferencia Panamericana, que se extendería hasta el 20 de febrero.

Estas reuniones de delegados, cancilleres y presidentes de las naciones de América se celebraron de 1889 a 1954, convocadas por Estados Unidos con el pretexto del estricto "interés hemisférico".

La estrategia norteamericana se dirigía a aislar las repúblicas del área de toda posible influencia colonialista europea. Si bien ejercía dominio sobre el continente, subsistían fuertes intereses de los ingleses, sobre todo hacia Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

1934- Con los pulmones destrozados por la tuberculosis, fallece el combatiente e intelectual comunista Rubén Martínez Villena.

Sus últimas fuerzas las dedicó a organizar la huelga general que derrocó a Gerardo Machado, en agosto de 1933.

1961- Comienza en Cuba el censo de iletrados, con vistas a la campaña de alfabetización que tendría efecto y gracias a la cual, el 22 de diciembre de ese año, el país es declarado Territorio Libre de Analfabetismo.

1966- Las delegaciones latinoamericanas que participan en la Conferencia Tricontinental acuerdan la constitución de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). La Habana es elegida sede.

1986- Se realiza en Cuba la primera gran campaña de vacunación contra la rubeola.