Villa Clara por el incentivo en la producción de alimentos

Compartir

Y. Crecencio Galañena León
19
29 Diciembre 2024

Santa Clara, 15 oct (ACN) El movimiento campesino político-productivo 90 por 90 llamó hoy en el municipio villaclareño de Camajuaní a incrementar la entrega de alimentos a la población y avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector agrícola en Cuba.

   En el encuentro los productores abogaron por aumentar el rendimiento de cultivos claves como granos y por priorizar la siembra de plantas proteicas como el sorgo, destinado a la elaboración de disímiles surtidos para niños celiacos del centro del país.

   José Luis Valladares, subdelegado de la Agricultura en Villa Clara, incentivó a los productores a continuar desarrollando los cultivos varios y enfatizó en la necesidad de incursionar en la siembra de tabaco en las tierras aptas para ello, como parte de la estrategia de diversificación que promueve el sector en toda Cuba.

   Durante los debates trascendió que más de 16 mil campesinos de esta central provincia están convocados a perfeccionar los mecanismos de contratación, con la meta de eliminar burocracia y tener una relación mucho más eficiente entre el campo y los mercados.

   Ihosbany Martín Peña, delegado provincial del ramo en Villa Clara, declaró a la prensa que otro asunto de vital importancia resulta la necesidad de mejorar los mecanismos para la entrega de leche, a partir de planes locales de municipios que tengan en cuenta las particularidades del territorio.

   El movimiento político-productivo 90 por 90 surgió en 2016 en el municipio de Camajuaní como parte del homenaje de 90 productores de la zona al cumpleaños 90 de Fidel Castro Ruz y desde entonces reúne a campesinos empeñados en la generación eficiente de alimentos y un alto compromiso social que sirva de impulso y ejemplo al resto de los agricultores de la región.