Verificó Vicepresidente cubano producción de granos en Ciego de Ávila (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Fotos: Autor
168
14 Octubre 2026

Ciego de Ávila, 14 oct (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, verificó hoy en Ciego de Ávila la marcha y perspectivas de la producción de granos en esta central provincia, enfocado fundamentalmente al programa arrocero, al que la dirección del país otorga especial importancia en pos del autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

   Las serias limitaciones de combustibles y de generación eléctrica durante el presente año a raíz del cerco energético yanqui inciden negativamente en la economía nacional, imposibilitando las importaciones de arroz para cumplir los encargos de la canasta familiar normada y otros destinos, de ahí la relevancia de producirlo por nosotros mismos, subrayó el Vicepresidente cubano.

   Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, informó que en la recién concluida campaña de siembra de primavera el territorio avileño creció en dos mil 068 toneladas (t) del cereal pese a las graves limitaciones de recursos, aunque todavía muy insuficientes para lo requerido.

   Para la presente campaña de frío 2026-2027 en Ciego de Ávila se prevé la siembra de dos mil 225 hectáreas (ha) de granos más respecto a la similar del año precedente, indicó el funcionario.

   Sobre las 17 mil t de arroz está cifrada la demanda de la provincia para ofrecer siete libras per cápita mensuales a la población, de las cuales en 2025 solo se produjeron unas siete mil 900 t, reflejaron en el informe, un elemento a darle la máxima prioridad no solo para abastecer las mesas avileñas, sino también para futuros incrementos para alimento animal. 

   Valdés Mesa insistió en la necesidad de identificar todas las áreas que se puedan sembrar del demandado cereal, incluyendo las pertenecientes al Grupo Azucarero Azcuba, para así conocer el verdadero potencial de Ciego de Ávila en esta producción, y como mínimo llegar a venderle al pueblo lo estipulado en la libreta de racionamiento. 

   Todavía tenemos muchas reservas en lo relativo al programa del arroz popular, debemos potenciarlo más, asegurar con las instituciones bancarias el pago en efectivo a estos productores y además tener la información de todo lo producido por esta vía, sentenció el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

   En la cita, que asimismo estuvo presidida por Julio Gómez Casanova, primer secretario del PCC en la provincia, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, se analizaron los indicadores de otros granos como los frijoles, el maíz y la soya.

   Al concluir el encuentro, Valdés Mesa recorrió en Guayacanes, municipio de Majagua, las tierras en usufructo de Orisdey Rodríguez Ceballos, productor agropecuario, quien a partir de los dividendos de la siembra de tabaco se ha diversificado hacia otras producciones como la avícola, porcina, acuícola, la ceba de toros, y la silvicultura vinculada con la cría de búfalos.

   El Vicepresidente elogió al joven productor avileño por el uso de fuentes renovables de energía para sostener el incremento de la producción agropecuaria, tan fundamental para la nación caribeña en los tiempos actuales, y lo conminó a continuar por la senda de la laboriosidad y productividad.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial