Un evento "Hecho en Cuba" por mayor encadenamiento productivo

Compartir

ACN - Cuba
Odette Elena Ramos Colás | Fotos: Javier Arzuaga
664
24 Junio 2025

Santiago de Cuba, 24 jun (ACN) Una de las novedades de la Feria Expocaribe 2025 en su XX edición resultó el lanzamiento del Brochure Oferta Exportable, como parte del evento Hecho en Cuba, realizado hoy en el Salón de los Vitrales, de esta ciudad, concebido para presentar los principales productos, bienes y servicios que, desde la nación antillana, puedan posicionarse en el mercado internacional.

   Claudia Collazo Santos, subdirectora de Exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), expresó que durante años el país ha cultivado su potencial importador desde el campo hacia los talleres y desde la creatividad artesanal hacia la innovación industrial, por eso se trató de recopilar todo eso en una oferta más auténtica, con una representación física de más de 17 empresas.

   El Brochure recoge una selección de aquellos productos fruto del desarrollo nacional que tributan a la disminución de importaciones, pues esta oferta aboga por un mayor encadenamiento productivo con destino a la exportación, significó.

   Collazo Santos destacó que el folleto se erige como una herramienta para abrir puertas, acortar distancias y proyectar a Cuba hacia nuevos mercados.

   Pretendemos que se convierta en nuestras oficinas comerciales en el exterior y acompañe a todos los empresarios que viajen promocionando sus ofertas.

   En siete capítulos se recogen los rubros exportables de más de 70 entidades que responden a la agricultura con 16 productos, la industria alimentaria con 16, biofarmacéutica con 22, ligera con 62, la minería con cuatro, y por supuesto los servicios de manera general que cuentan con 67, señaló.

   De acuerdo con la especialista del Mincex, si bien este lanzamiento ha marcado un primer paso en el camino, se pretende crecer en la Feria Internacional de La Habana; manifestó la posibilidad de acceder en tiempo real a las ofertas y el mapa de los fondos exportables cubanos disponible en la nube a partir del escáner del código QR, donde con solo un clic se pueden conectar productores, exportadores y clientes potenciales.

   Con una interfaz interactiva, la plataforma transita a través de los mejores rubros nacionales frente al mercado global; refirió que es moderno, dinámico y visualmente atractivo, que dota de mayor visibilidad y posicionamiento a los proyectos.

   Durante el evento se realizó también un panel sobre el encadenamiento productivo como impulso estratégico para las exportaciones cubanas, donde se expusieron buenas prácticas y experiencias de provincias como La Habana, Villa Clara y Las Tunas.

   El evento Hecho en Cuba está enfocado hacia el desarrollo de la industria nacional y la sustitución de importaciones, para un mayor encadenamiento productivo, incremento de las exportaciones, y trabajo conjunto por el posicionamiento en el mercado internacional de productos cubanos de máxima calidad.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial