Santiago de Cuba, 27 jun (ACN) Con una propuesta que articula tradición, innovación tecnológica y experiencias sensoriales, la marca Ron Caney, de la Empresa Multiservi S.A., se presentó en la XX edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2025 como exponente del potencial exportable de la industria cubana de espirituosos.
Lianet García, especialista en Comunicación, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el evento propició el establecimiento de nuevas alianzas con entidades de la zona oriental del país y del extranjero, además reafirmó contratos existentes con diversas instituciones.
Destacó que "Caney" es una marca elaborada en la nave Don Pancho, de esta ciudad, cuna del ron ligero cubano, bajo la tutela de la maestra ronera Noemí del Toro, guardiana de un saber hacer con más de 160 años de historia.
Según expresó, esta es una de las líneas roneras más populares entre los santiagueros, por lo que trabajan en ampliar su comercialización a otros sitios emblemáticos de la urbe indómita, pues actualmente, solo se expende en La Maison, asimismo, mantienen esfuerzos, a fin de potenciar su exportación.
Con Caney Centuria, producto galardonado con el premio a la calidad en la edición anterior de ExpoCaribe, la marca presentó en esta ocasión una clase magistral que propone ir más allá del maridaje clásico, integrando nuevas herramientas, con el objetivo de crear experiencias multisensoriales.
Roberto Álvarez, directivo de la Asociación de Sommeliers de Cuba, dijo que el proyecto EtnoSommelier está centrado en generar vivencias emocionales con determinados productos gastronómicos, mediante una aplicación desarrollada con inteligencia artificial propia, basada en parámetros de identidad latinoamericana.
La herramienta digital que concebimos para Multiservi busca acercar a los consumidores a elementos científicos vinculados al maridaje, con el objetivo de generar una experiencia inmersiva, integradora y única que involucre gusto, olfato, visión y sensaciones seudotáctiles, señaló.
Al seleccionar un ron de la línea Caney, la aplicación proporciona al usuario todos los parámetros necesarios para una experiencia personalizada, significativa y colaborativa, ideal para compartir en familia, con amigos o incluso en soledad.
De acuerdo con Álvarez, cada producto posee un perfil organoléptico específico que armoniza con los territorios de sabor de los Habanos, por ello, existe un “Caney” ideal para cada fortaleza del mejor tabaco del mundo, consolidando esta marca como una de las más versátiles de la industria ronera cubana actual.
El nombre Caney evoca las viviendas tradicionales de los aborígenes cubanos, construidas con techos de palma real, y sus rones se comercializan en diversos mercados del mundo, siguiendo estándares respetuosos con el medio ambiente.