La Habana, 15 de oct (ACN) Los programas de normalización serán más globales y se enfocarán en la medición de los resultados y sus impactos en relación con la economía y la satisfacción de los consumidores, tal como se resume en el lema Una visión compartida para un mundo mejor.
Esa frase, que presidió este año el Día Mundial de la Normalización, es una oportunidad de centrar las acciones en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, "Alianza para lograr los objetivos”, suscrito por las organizaciones cimeras de esa rama en un mensaje que califica a las normas como piedra angular en la colaboración global.

En la celebración de esa efeméride en Cuba, la directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández Rodríguez, informó de los principales resultados en el período 2024-2025, etapa muy compleja que ha exigido enormes esfuerzos, nuevos métodos para trabajar, lograr el consenso y avanzar en los programas, aunque el ritmo no ha sido del todo el requerido.
No obstante se ha logrado que el portafolio de Normas Cubanas vigente se eleve ya a cuatro mil 596 documentos y, actualmente, unos 956 Sistemas de Gestión se mantienen certificados según las normas adoptadas, con la participación del sector empresarial y se encuentran acreditados por el Órgano Nacional de Acreditación (ONARC) un total de 56 laboratorios de ensayo, 25 de calibración y 9 organismos de inspección, que pueden demostrar su competencia según los requisitos internacionales pertinentes.
Comentó que las normas son una piedra angular en la colaboración global, garantizando la interoperabilidad, fomentando la confianza y acelerando la cooperación entre múltiples partes interesadas para impulsar el desarrollo sostenible.
"La normalización se ha movido en este siglo también a un nuevo escenario donde participa activamente en la gobernanza local, la responsabilidad social, las finanzas, la innovación, las cadenas de suministros, la seguridad de la logística, la informatización y la ciberseguridad, la biotecnología, salud y la igualdad social", afirmó Fernández Rodríguez.
En el acto efectuado hoy en el teatro del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, la funcionaria destacó a la normalización como fuente principal para avanzar en disciplina tecnológica y enfrentar el comercio, validar el cumplimiento de los requisitos por los cuerpos de inspección, los ensayos, sus mediciones y todos los equipos integrados en eso que es realmente la Calidad.
"En esto es esencial la integración de todos los que participan de esa infraestructura, normalizadores, metrólogos, inspectores, acreditadores, evaluadores de la conformidad, educadores , científicos, sin ellos las normas servirían de muy poco en el contexto de su implementación, validación e impacto", subrayó la directiva.
Al remarcar la relevancia del espacio concedido a la transformación digital de la normalización aprovechando la inteligencia artificial y desarrollando nuevos productos que permitan tomar decisiones rápidas y objetivas, explicó que no se trata de reemplazar lo que hoy tenemos sino de mejorarlo con productos de fácil acceso, rápida búsqueda, integración en red y mayor optimización.
"Se enfrascan - dijo- en aprobar antes de fin de año el programa de transformación digital de la normalización cubana para el cual se han venido preparando."
Puntualizó el papel de las normas internacionales para garantizar la calidad, seguridad y compatibilidad de los bienes y servicios, minimizar los riesgos, aportar valor, controlar los recursos y crear un clima imprescindible de confianza, no solo económica sino social y ambiental.
Es impensable el mundo de hoy inmerso en la cuarta revolución industrial, la digitalización de la sociedad, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la biodiversidad, sin el universo de documentos normativos referenciales o de carácter obligatorio que alimentan las buenas prácticas, el desempeño, las regulaciones y las leyes que rigen las naciones, estas son cimiento y semilla para el desarrollo, la confianza y seguridad de sus ciudadanos.
La directora de Normalización de la ONN, Mayelin Cuesta Fernández, leyó el mensaje emitido por las máximas autoridades de las organizaciones internacionales de esa esfera, el presidente de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), Sung Hwan, el de la Comisión Electrotécnica Internacional, Jo. Cops y el de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Seizo Onoe.
En la ceremonia se reconocieron los 31 Comités Técnicos de Normalización (CTN) que resultaron destacados por su contribución al avance de esa rama, en los diferentes sectores de la economía nacional.
Entre estos se encuentran los CTN de Tecnologías de la Información, de Instalaciones hidráulicas y sanitarias, Microbiología, Higiene de los Alimentos, Hormigón y morteros, Industria del petróleo, Economía circular, Servicios turísticos y Sanidad vegetal.
Por el cumplimiento del Programa Nacional de Normalización se distinguieron los ministerios de la Agricultura, Industria alimentaria y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y se congratularon los trabajadores con una permanencia de 5 hasta 50 años en entidades del sistema.
Asistieron al acto Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), directores de Normalización y Calidad de organismos de la administración central del Estado, OSDE, y presidentes y miembros de los CTN, que hoy suman más de 130 en el país.
