Matanzas, 3 dic (ACN) Resultados loables en la asistencia, la docencia, la investigación y el cumplimiento de indicadores del movimiento obrero sustentan el reconocimiento a Colón como municipio integral, durante acto efectuado hoy para conmemorar el Día de la Medicina Latinoamericana en la provincia de Matanzas.
Mantener la calidad de la atención a la población, fortalecer mucho más el Programa Materno Infantil, en el que el municipio alcanza resultados muy positivos, y sostener una situación epidemiológica que garantice el desenvolvimiento de la vida económica y social constituyen retos fundamentales para la próxima etapa de trabajo, declaró Lázaro Suárez, director general de Salud en Colón.
Durante el homenaje al ejército de batas blancas que transcurrió en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, reconocieron igualmente a Unión de Reyes y Los Arabos por los resultados destacados de sus colectivos de trabajadores durante el presente año.
Momento especial resultó la entrega a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas de la condición de Colectivo Moral, otorgada por acuerdo de la Comisión Nacional del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Dirección del Ministerio de Salud Pública.
Se impusieron durante la cita medallas correspondientes al Trabajador Internacionalista, la Distinción Manuel Piti Fajardo por el servicio en la Salud con desempeño ejemplar durante 20 años las mujeres y 25 los hombres, agasajaron a doctores y enfermeros destacados con el Esteto de Oro y la Cofia de Oro, y reconocieron a instituciones de salud y a colectivos vinculados a la asistencia médica.
A nombre del pueblo de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio, entregaron un reconocimiento al sector, recibido por Yamira López García, directora general de Salud Pública en la provincia, y la doctora Yoiledys Tornes Rodríguez, secretaria general del Comité Provincial del Sindicato afín.
El Día de la Medicina Latinoamericana celebra el nacimiento del eminente médico y científico cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915), cuyo principal aporte a la ciencia mundial fue la explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla, a través del mosquito Aedes aegypti.
