Nueva Gerona 25 dic (ACN) Los productores del municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en plena siembra de papa, que se extenderá hasta mediados de enero de 2025, esta es una de las actividades agrícolas más importantes de la actual campaña de frío en Cuba.
Este esfuerzo involucra a siete campesinos de avanzada y a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultivos Varios perteneciente a la Empresa Agroindustrial "Jesús Montané Oropesa".
Según Omar Álvarez Velázquez, especialista de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio, la siembra se realizará sin la inclusión de la "papa ecológica", tecnología que no requiere el uso de insumos químicos, pero si demanda mayor atención cultural de los productores.
En la actual campaña se prevé la plantación de 80 hectáreas (ha) del tubérculo, de las cuales más del 30 por ciento contará con sistema de riego electrificado y se estima un rendimiento promedio de 20 toneladas por ha, lo que permitirá abastecer la demanda de este alimento esencial para la población local.
Para la campaña 2024-2025, se seleccionaron las variedades Alouette, Rashida y Loane, esta última se siembra por primera vez en el municipio y es reconocida por su alto rendimiento y calibre, informó Álvarez Velázquez.
Subrayó que tras un intenso proceso de alistamiento de las tierras, los productores esperan una cosecha exitosa para los venideros meses de marzo y abril, propósito que satisfará las necesidades alimenticias de la comunidad.