Obra hidráulica viabiliza impulso a producción agrícola pinera

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
106
22 Octubre 2024

Nueva Gerona, 22 oct (ACN) Luego de tres meses de labores intensas, concluyó el movimiento de tierra como parte de la obra hidráulica que se ejecuta en lo que se conoce como tranque (micropresa) La Jagua, ubicado en las proximidades del poblado Julio Antonio Mella, en la Isla de la Juventud.

   Esta inversión es de cardinal importancia para garantizar la producción de alimentos en el centro-sur del territorio pinero, en especial en la siembra de arroz, en un área de reconocida tradición en ese cultivo y que cuenta con varios productores de avanzada.

   Rafael Cabrera Olivera —jefe de la brigada a cargo, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Matanzas— hizo un alto en su faena para dialogar con la Agencia Cubana de Noticias sobre la envergadura del trabajo.

    Acometer la obra significó para nosotros un gran desafío debido a las persistentes lluvias registradas a inicios de septiembre, situación meteorológica que ralentizó el avance físico según cronograma, comentó Cabrera Olivera.

  Precisó que uno de los aspectos más complicados fue la construcción del muro de siete metros de altura y 25 centímetros de ancho, con una compactación adecuada para las características arcillosas del terreno, lo cual es fundamental a fin de evitar a futuro el escape del agua.

  Recibir la felicitación de las autoridades pineras por la calidad del trabajo y consagración manifiesta de los integrantes de la brigada fue un excelente acicate para mejorar nuestro rendimiento, dijo.

   Incluso renunciamos al descanso en nuestra provincia a fin de terminar la obra en el tiempo previsto, agregó.

  La conclusión de estos trabajos otorgará disponibilidad de agua para el riego a un polo agrícola que dependía solamente de la lluvia, una importante contribución de cara al autoabastecimiento local del arroz destinado a la canasta básica familiar normada, así como el fomento en la producción de hortalizas, viandas y frutales, que a la postre tributará a la reducción de importaciones en momentos complejos para la economía nacional.