
Holguín, 22 sep (ACN) La búsqueda de nuevas fuentes de abasto en zonas rurales y de difícil acceso, forma parte de las iniciativas de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Holguín para mejorar el suministro de agua a la población.
En los municipios de Banes, Urbano Noris, Mayarí, Cueto y Frank País se realizan estudios en busca de fuentes propias, a la vez que se trabaja en la excavación de pozos por brigadas especializadas, lo cual contribuye a reducir el impacto negativo de la intensa sequía.
La estrategia se extiende también hacia la disminución de salideros y la instalación de nuevo equipamiento en conductoras afectadas por averías en los bombeos, destacó a la ACN Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del sector en el oriental territorio.
Subrayó que se implementa también la recuperación de componentes importados a partir de convenios con la industria y los beneficios del cambio de matriz energética en comunidades distantes no electrificadas por la complejidad de su geografía.
Además, se acomete el mantenimiento y reparación de las plantas potabilizadoras, en la cabecera provincial, una de las prioridades para garantizar la estabilidad en los sistemas, explicó.
De conjunto con las autoridades territoriales, se ejecutan asimismo acciones encaminadas a eliminar zonas de inundación e incorporar clientes al alcantarillado, dentro de la atención a barrios vulnerables y respuestas a planteamientos de los electores.
Este sector trabaja en paralelo movimientos de tierra para la sustitución de redes, además de estudios en aguas subterráneas de localidades cercanas a la costa, incluidos en los programas de implementación de la agricultura resiliente ante los efectos negativos del cambio climático.