Innovaciones en Hotel Internacional con mira en la sostenibilidad

Compartir

ACN - Cuba
Laura de la C. González Trujillo Fotos: Cortesía del entrevistado
141
04 Enero 2025

Matanzas, 4 ene (ACN) La instalación de modificadas sombrillas quiebrasol, la construcción de módulos de ceniceros rústicos y la elaboración y transformación de recogedores de desechos y colillas, destacan en el Hotel Meliá Internacional de Varadero como soluciones creativas que apuestan por la sostenibilidad del recurso playa. 

   El tiempo de explotación y la incidencia de los vientos en momentos climatológicos adversos, explicó Pedro Lorenzo Darias Perera, gerente del área de playa en la instalación, aumentaron la cantidad de sombrillas fuera de servicio en el popular destino favorecido por la calidad de la arena. 

   Llevamos más de dos años en el desarrollo de proyectos de reparación de nuestras sombrillas amigables con el medio ambiente, y luego de varias iniciativas con algunos Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, propusimos dos modelos nuevos, con un estilo más actualizado de las llamadas quiebrasol, precisó.

   Con el aprovechamiento de las estructuras de los antiguos ejemplares, resaltó, y a partir del encadenamiento productivo con un TCP que facilita la tapicería se elaborará la novedosa alternativa que representa un ahorro aproximado de 169 dólares (USD). 

   Actualmente estamos en proceso de contratación, prevemos que para el primer trimestre de este año se completen cerca de 80 sombrillas con un saldo favorable para la economía del país pues, con anterioridad se tenían que adquirir en el mercado internacional por un costo equivalente a 269.39 USD, aseguró el directivo. 

   Darias Perera informó que a las propuestas para contribuir a alargar la vida útil de las sombrillas y generar un ahorro de divisas para la nación caribeña, se suman las competencias de reparación de estos medios entre los auxiliares generales de playa, que con mínimo de recursos aportan resultados muy favorables.

  El equipo playa, además, creó con pocos materiales sus herramientas; recogedores de desechos y colillas, y módulos de ceniceros rústicos con el empleo de la güira pintada en blanco, iniciativas todas en búsqueda de soluciones que favorezcan la sostenibilidad de nuestra playa tan querida por los clientes, agregó. 

   La experiencia del Hotel Internacional de Varadero, en diciembre último recibió la categoría destacada durante el Fórum de Innovación del sector Turístico en Matanzas, como reconocimiento a las alternativas que con un mínimo de gasto contribuyen al cuidado de uno de los atractivos nautarales más importantes de la península de Hicacos.