Yohandra Gómez Amaró | Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
264
14 Septiembre 2023

Cienfuegos, 14 sep (ACN) La I Feria Internacional Exposur 2023, convocada por el Gobierno de la provincia de Cienfuegos, fue inaugurada hoy en el recinto del hotel Pasacaballos, en esta ciudad del centro sur de Cuba. 

A la apertura del evento acudieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, el gobernador Alexandre Corona Quintero; Angélica María Llorens Fernández, integrante del Consejo de Estado, y Tania Aguilar Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

En sus palabras iniciales, Corona Quintero consideró a Exposur un paso positivo que debe traducirse en acciones concretas para revitalizar y fortalecer los vínculos en áreas de alta prioridad, como el enfrentamiento al cambio climático, el financiamiento al desarrollo, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y el turismo sostenible, con prioridad en la agricultura, en función de consolidar la Ley de Soberanía Alimentaria. 

Lea aquí:  En Cienfuegos, abre hoy feria internacional Exposur 2023

Este encuentro, agregó, será la oportunidad propicia para intercambiar experiencias sobre facilitación comercial, la gestión de la inversión extranjera y el monitoreo de su implementación, el incremento del comercio exterior y el valor añadido a los productos, el encadenamiento entre los actores de la economía, la cooperación con los donantes y la participación del sector privado.

Luego de la cita, dijo, esperan seguir aumentando las exportaciones en el territorio, que cuenta con 15 organismos dedicados a esa actividad, así como incorporar los 64 productos comercializados en mercados de Europa, Asia y América Latina hacia otras latitudes.

De igual manera, precisó, la inversión extranjera muestra una dinámica similar, con más de 30 proyectos inscritos en la cartera de oportunidades, lo que constituye una prioridad para mantener y elevar el crecimiento económico en correspondencia con la estrategia de desarrollo.

Asimismo, señaló Corona Quintero, pretenden posicionar los atractivos turísticos inigualables de Cienfuegos, con una bahía única, una ciudad con su centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, montañas con bellos recursos naturales, además de una infraestructura hotelera y extrahotelera para el desarrollo de un turismo auténtico, único y sostenible.

Tania Aguilar Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República, resaltó la sólida infraestructura de comunicaciones industrial y agroindustrial de la provincia, y añadió que esas potencialidades deben utilizarse como plataforma para proyectar Cuba hacia los socios comerciales en el exterior.

La Cámara, expresó, tiene la completa disposición de acompañar a Cienfuegos para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Hasta el próximo domingo 17, compañías de Alemania, Canadá, China, España, México, Trinidad y Tobago, Yemen, Estados Unidos, Brasil y Jamaica presentarán sus bienes y servicios de forma virtual y presencial, en la principal bolsa comercial del territorio.

Participan también más de 70 actores económicos nacionales, representados por la empresa estatal socialista, las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local, los cuales abarcan todas las actividades económicas del territorio.

La jornada fue propicia también para la cancelación de un sello postal alegórico a la I Feria Internacional Exposur 2023.