Santo Domingo, Villa Clara, 2 oct (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultivos Varios Cascajal, ubicada en el municipio villaclareño de Santo Domingo, potencia el aseguramiento de viandas durante el año 2025, dentro de las que dstacan la calabaza, el boniato, la yuca, el plátano y la papa, con una producción total de mil 789 toneladas con destino a la población de la provincia.
Jorge Martínez Cabrera, director de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el plan de siembra planificado para el próximo año es de 304,42 hectáreas (ha), lo que representa, aproximadamente, un tres por ciento (%) más de lo pronosticado hasta fines de 2024.
Sobre la papa, producto de mayor rendimiento en la empresa, Martínez Cabrera comentó que para el próximo mes de diciembre se prevé la siembra de 40 ha, cosecha que debe recogerse en el mes de marzo.
Añadió que más del 90 % de las producciones agrícolas se destinan a hospitales, centros educacionales y bodegas, labor que asume el Grupo Empresarial Acopio, y el porcentaje restante es para el autoconsumo del centro.
El mayor reto de la UEB radica en la compleja situación con las máquinas de riego central por la falta de transformadores y la escasez de herbicidas y fertilizantes adecuados para los cultivos, así como las interrupciones causadas por la reparación continua de maquinarias con más de 10 años de explotación, explicó Ángel Sarcerio Amador, económico de la empresa.
Arlety Márquez Rodríguez, vecina de la comunidad de Cascajal, celebró el hecho de que la UEB haya buscado alternativas en alianzas con el sector privado para aumentar la producción y así brindar mayor oferta de alimentos a la población con la calidad requerida.
Como parte de las nuevas implementaciones la UEB se ha diversificado y del área total que abarca (267.4 ha), 55,76 están dedicadas a la ganadería, donde se atienden toros de ceba, cerdos, carneros y conejos, los cuales contribuyen a la soberanía alimentaria de nuestra región, agregó Martínez Cabrera.