Dayessi García Sosa | Foto: cortesía de Gladys Daylin Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte
729
28 Noviembre 2023

Camagüey, 28 nov (ACN) La evaluación permanente de los ingresos, costos y gastos, fundamentalmente en las entidades con pérdidas del Grupo Empresarial de Comercio (GECI), forma parte de la implementación del proceso de perfeccionamiento del sector en la provincia de Camagüey.

   Según el informe emitido al cierre de octubre, 10 empresas finalizaron con pérdidas, de ellas, cinco incrementaron la misma con relación al mes de septiembre.

   Durante una reunión de trabajo realizada hoy, Yelenys Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, instó a lograr una mayor responsabilidad para solucionar los problemas y buscar alternativas ante el actual déficit de materias primas que existe.

   El director provincial del GECI, Robert Larrinaga Quiñones, aseguró que no se logran aún resultados significativos en el proceso del perfeccionamiento empresarial, y es urgente lograr mayor prevención, enfrentamiento al delito y a la corrupción.

   Necesitamos mayor creatividad y gestión, para hablar de una verdadera autonomía empresarial; intercambiamos con todos los directivos de las 12 empresas que cerraron con pérdidas y evaluamos de manera individual por cada Unidad Empresarial de Base los elementos que inciden en los incumplimientos de los principales indicadores y sus posibles acciones, precisó Larrinaga Quiñones.

   El director de ventas de mercancía, Jorge Luis Calvaire, insistió en revertir la realidad, porque se encuentran en una situación financiera muy difícil al generar cadenas de impagos, y varios proveedores muestran resistencia para vender sus productos.

   Incorrectos diseños estructurales desde su concepción inicial, desconocimiento de los ingresos reales en las entidades, incluyendo las pérdidas, la falta de preparación y capacitación de algunos directivos y situaciones de financiamiento con los créditos bancarios otorgados fueron algunos problemas detectados en las visitas de trabajo.

   Lograr mayor creatividad y calidad de los productos, una correcta aplicación de los arrendamientos de espacios o inmuebles, así como sistemas de pagos para motivar al trabajador en la Empresa Estatal Socialista representan algunas de las tareas que tiene el sector en el territorio agramontino.