Santiago de Cuba, 25 jun (ACN) Ahora con el nuevo formato de 330 mililitros (ML) llega a la Feria Internacional Expocaribe 2025, la cerveza Parranda acompañada por primera vez en este evento de la malta Guajira, ambos productos que distinguen a la empresa Cervecería Cubana S.A.
Claudia Montes de Oca Rivas, especialista de comunicación y marketing de la institución, expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que esa dimensión resulta precisamente una de las novedades a presentarse en esta XX edición de la segunda bolsa comercial de importancia en el país.
En el caso de la malta Guajira, la conformación de 330 ML lleva menos de 30 días en el mercado, mientras que la Parranda suma ya unos cinco meses, aseguró además, que dentro de la cartera de productos exhiben la modalidad de cerveza dispensada, que no se encuentra todavía en el territorio santiaguero, pero se ha ido extendiendo paulatinamente hacia varias provincias, desde su lanzamiento en el verano del año 2024.
Este es un pueblo cervecero, significó la especialista, y la nuestra está pensada, diseñada y creada para los cubanos, con estudios de mercado, pruebas de degustación y concepción de una receta en función del paladar de los habitantes de esta isla antillana, para suplir las carencias de cervezas nacionales y competir con las importadas.
La Guajira, por su parte, se presentó oficialmente en noviembre del pasado calendario en el marco de la Feria de La Habana, en un primer momento con el formato de 500 ML y recientemente con el de 330, dijo Montes de Oca Rivas.
También es un producto cien por ciento cubano y para los tecnólogos que crearon la receta constituye un orgullo debido a la gran acogida en el mercado, quienes la han probado reconocen el sabor original de aquella famosa malta de pipa que bebieron en su infancia, argumentó.
Como empresa lo que queremos transmitir con estas bebidas, manifestó, es fiesta, unidad, diversión, alegría, sana competencia entre las marcas… y eso representa la Parranda para nuestro pueblo, al tiempo que la malta es cubanía, identidad, resistencia… guajiros somos todos, y resulta satisfactorio para los cubanos en cualquier parte del mundo escuchar esa palabra.
Sobre sus expectativas en Expocaribe, la especialista señaló la búsqueda de encadenamientos productivos para estar accesibles en las diferentes formas de gestión económica que hoy coexisten en el país.
Con ese fin examinan alianzas con distribuidores en varias localidades de la nación para potenciar sus canales de expendio directo a través de la página web de la entidad, así como las asociaciones que permitan que los productos estén en todos los puntos de venta minorista y mayorista, concluyó.
La Cervecería Cubana S.A es una empresa mixta radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya producción comenzó en el año 2021 con la misión de crear la mejor cerveza del país.