Matanzas, 24 may (ACN) La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra en proceso de arranque, con posibilidades de sincronizar hoy con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras solucionar las complicaciones por las que se procedieron a la parada de la planta al mediodía del viernes reciente.
Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, explicó que tuvieron que suspender el servicio a causa de una avería en uno de los motores del calentador de aire regenerativo, que por la alta combustión y los niveles de hollín condicionaba riesgo de incendio.
Rápidamente identificamos el desperfecto y a las 3:00 p.m. del propio viernes comenzamos las pruebas de arranque, donde se detectó un problema en una de las bombas de agua que alimenta la caldera, describió.
Estimó el directivo que, si no existen otros contratiempos, antes de la 4:00 de la tarde de este sábado el bloque debe aportar energía al SEN nuevamente.
En coherencia con el programa de mantenimientos planificados, a finales del mes de junio próximo en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras prevén una parada corta, para limpiar los calentadores de aire regenerativo, lo que asegurará parámetros estables en la combustión.
La Antonio Guiteras, fundada en 1988, constituye el mayor y más eficiente bloque unitario de generación eléctrica en la mayor de Las Antillas, con un colectivo laboral reconocido por su dedicación.