En la industria el bloqueo se siente en toda la sociedad

La Habana, 6 dic (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba impacta enormemente en la industria, en bienes y servicios destinados a la economía y la población provenientes de todos los actores de la economía, afirmaron hoy directivos de grupos empresariales del Ministerio de Industria (Mindus).
    Aunque el último informe presentado por la Isla  en la Asamblea General de Naciones Unidas comprende la etapa de marzo de 2022 a febrero de 2023, persisten las mismas calamidades, mucho más por continuar el país en la lista de Estados promotores del terrorismo, señaló Ana Iris Cabrera Salomón, directora general en funciones de Desarrollo Industrial.
    Ante medios de prensa la funcionaria afirmó que hay un retroceso de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington enmarcada en un progresivo recrudecimiento del bloqueo.

    Ello se evidencia, argumentó, en hostiles regulaciones y disposiciones emitidas por ese  gobierno, en el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales y la intimidación a las empresa que nos envían suministros, y en las  posibilidades de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
   Los daños en el periodo mencionado ascienden a 22 millones 425 mil 695 USD, pero el impacto de la criminal política no se puede valorar sólo en cifras dada la afectación que en lo social ocasiona cuando el país no puede garantizar, por  ejemplo, el aseo de la canasta familiar normada, o el cloro y el oxígeno destinados a la salud pública.
    El Mindus dispone de los grupos empresariales sideromecánico, encargado de producir acero y de transformar metales; de la industria ligera dedicada a elaborar cosméticos, artículos de higiene y limpieza, textiles y gráficos, entre otros; de la rama química (cloro, fertilizantes, oxígeno y cloro-sosa); de la electrónica (que abarca la informática, la automatización y las comunicaciones), y de reciclaje (de materias primas).
    Dado que la industria transversaliza toda  la sociedad, son bien serios los prejuicios que a diario sus empresas y trabajadores sufren ante la reubicaciones geográficas del comercio, pues una materia prima, tecnología o producto hay que traerlo de lugares bien lejanos con los consiguientes  gastos en fletes, cuando podrían adquirirse en Estados Unidos o en la región.
     Pero los proveedores y las navieras serían sancionadas con severas multas y otras medidas por violar las regulaciones estadounidenses, dijo Cabrera Salomón.

   Subrayó que por esa situación ascienden a 17 millones 336 mil 100 dólares el monto de las afectaciones, y a dos millones 732 mil 914 US los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.
    También son elocuentes los perjuicios en la producción y los servicios, y por el bloqueo tecnológico a tenor de que muchas entidades operan con empleo de la automatización, pero las  piezas y equipos llevan componentes norteamericanos, puntualizó la fuente.
    En el encuentro con medios informativos, directivos de cada uno de los grupos empresariales del Mindus no sólo ofrecieron pormenores de los daños de esta guerra económica, sino ejemplos de cómo muchos colectivos con su voluntad e innovaciones se crecen ante las limitaciones objetivas.
   Recordaron que con tal disposición el organismo y sus organizaciones superiores de desarrollo empresarial se preparan con vistas a la rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la venidera sesión ordinaria.

Cuba, bloqueo a Cuba, economía

  • Visto: 717

Artículos Relacionados