La Habana, 8 sep (ACN) Cuba y Japón rubricaron este jueves una minuta para el desarrollo de un proyecto del mejoramiento del desempeño logístico y optimización de las transportaciones de carga.
Así lo informó hoy el sitio de la Cancillería, que añadió que la firma del documento correspondió, por la parte cubana, a Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte; mientras que Hirata Kenji, embajador de Japón en la mayor de las Antillas, lo hizo en representación de su país.
Asimismo, en la jornada se hizo entrega oficial de la formulación del Plan Maestro del Transporte Nacional de la República de Cuba, que permite disponer de las informaciones, evaluaciones y propuestas que permitieron conformar los siete Proyectos del Programa de Infraestructura del Transporte y la Logística, que sustentan la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector del transporte, según señaló Humberto Comendeiro, director de planificación y organización del Ministerio de Transporte (Mitrans).
Por su parte, Ashida Tatsuya, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Cuba, subrayó que se trata de un Plan realista basado en el análisis de datos objetivos que propone una serie de proyectos hasta el 2030 teniendo en cuenta los retos que tendrá el país en un futuro, como el deterioro de carreteras.
Resaltó, además, la intención de apoyar la implementación del Plan Maestro con un enfoque en el desarrollo y capacitación de los recursos humanos, muestra de ello es la preparación recibida por un grupo de profesionales en materias como la reparación de carreteras y puentes.
Shuntaro Kawajara, líder de la nueva misión de cooperación técnica, agradeció las jornadas de trabajo para poder concretar el nuevo proyecto de cooperación técnica, que tiene la intención de digitalizar el balance de carga e incorporar nuevas maneras de manejar la logística en Cuba con la implementación de proyectos pilotos.
Lea aquí: En septiembre, IV edición del Circuito Networking Cuba
El ministro Rodríguez Dávila destacó que el Plan maestro constituye una herramienta esencial para el desarrollo del transporte en Cuba y, como elemento fundamental, resaltó el proyecto de cooperación en materia de logística.
Agradeció en nombre del gobierno y el pueblo cubanos a los presentes, así como al gobierno japonés por la contribución al desarrollo del transporte en Cuba.